Noticia

Así aprende a conducir un coche autónomo en 20 minutos

Ampliar

09 de julio, 2018

Un par de universitarios de Cambridge han desarrollado un algoritmo que permite a los coches autónomos aprender a conducir en apenas 20 minutos. Su invento se llama Wayve y lo han demostrado sobre un Renault Twizy.

Amar Shah y Alex Kendall son un par de universitarios obsesionados con la inteligencia artificial en Cambridge que podrían revolucionar el desarrollo de la tecnología del coche autónomo. Su idea básica es muy sencilla: un conductor humano apenas necesita sensores, prácticamente conduce sólo con la vista y la lógica de su cerebro.

Mientras que la mayoría de prototipos de coches autónomos se están volcando en incorporar más y más sensores en sus vehículos (radares LIDAR, geolocalizadores, infra rojos, mapas de alta definición…), estos dos jóvenes creen que lo importante es la lógica del cerebro y han centrado sus esfuerzos en desarrollar un algoritmo con el que un coche puede “aprender a conducir” en apenas 20 minutos.

Juntos han fundado la compañía Wayve y han montado sus ideas a bordo de dos prototipos de Renault Twizy que sorprenden por su simplicidad aparente.

Son dos coches salidos directamente de la línea de producción y a los que sólo se les ha añadido una cámara frontal y un potente ordenador que, en función de lo que detecta a través de esa cámara, toma decisiones y actúa sobre la dirección, el acelerador, los frenos y la señalización del vehículo.

En apenas 20 minutos de aprendizaje por parte del sistema, los prototipos son capaces de seguir una línea de manera prácticamente indefinida.

Aunque en el vídeo que tienes a continuación se ve que el sistema no es del todo perfecto y la trayectoria del Twizy es algo errática en algunos momentos, los dos jóvenes están convencidos de que la capacidad de autoaprendizaje de los sistemas de inteligencia artificial que ya están disponibles permitirán en un tiempo récord corregir estos errores.

Vídeo del algoritmo que enseña a conducir en 20 minutos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche