Noticia

¿Cómo afecta la subida del IVA a tu coche?

Ampliar

11 de julio, 2012

El incremento del IVA del 18% al 21% tendrá importantes consecuencias para el sector del automóvil. Debes saber que, aunque entre tus planes no esté la compra de un coche nuevo, también te verás afectado por la medida.

Ayer te hablábamos de cómo afectará a la compra de automóviles la subida del IVA del 18% al 21% anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los vehículos adquiridos se encarecerán, de media, 650 euros, lo que a buen seguro supondrá un lastre para un sector ya de por sí castigado por la crisis económica.

Ahora hemos sabido que el incremento del IVA supondrá un encarecimiento de las reparaciones de los vehículos de unos 26 euros de media, según las estimaciones de Audatex España. La compañía indica que en los turismos más nuevos, el encarecimiento se situará en torno a los 25 euros de media, mientras que en los más antiguos baja hasta 20 euros.

El mantenimiento sin “mano de obra” también se encarecerá: piensa en sustituir los limpiaparabrisas o cualquier pequeña operación que puedas realizar tú mismo, como añadir un accesorio, un navegador o un DVD para que los “peques” viajen entretenidos. El precio de estas piezas será más caro, al igual que las visitas al desguace. Por no hablar de las visitas a la ITV

¿Vas a viajar? Piensa en los peajes y en tus paradas en las áreas de servicio, ya que ahora también serán más costosas. Y no hablamos únicamente de repostar combustible, sino de la comida o bebida que consumas en esos períodos de descanso… Todo cuenta.

En tu destino, más de lo mismo. Dejar el coche en un parking también tendrá un sobreprecio que antes no tenía, al igual que alquilar un coche, coger un taxi -aunque aquí el nuevo IVA se aplicará a partir de 2013-  o emplear el transporte público.

Puede que estuvieras en pleno proceso de compra de coche… No sólo aumenta su precio; la obtención de un crédito será más complicada. Nuestro analista, Ignacio García Rojí, te lo explica a continuación.

Ignacio García Rojí, experto de Autocasion.com, te da las claves de la complicada situación

El analista de mercado de vehículos nuevos de Autocasion.com, Ignacio García Rojí, señala que no debemos engañarnos, puesto que “el principal escollo para dinamizar las ventas sigue siendo el mismo: la retracción del consumo privado, pero sobre todo la falta de crédito, ya que si no te prestan 20.000 euros para la compra, difícilmente te van a respaldar 20.600″.

[auto_quote quote=”El modelo actual de hace años ya no es válido” quote_title=”García Rojí cree que los fabricantes ya no tienen margen” quote_description=”Estamos ante una situación límite para el sector. Los fabricantes no pueden ampliar mucho más sus ofertas sin incurrir en ejercicios negativos, y los distribuidores ya no tienen margen comercial con el que incentivar la demanda, afirma nuestro analista.”]

Ya nadie duda de que las firmas automovilísticas deberán racionalizar producto y producción. El objetivo es lograr fórmulas para mantener niveles de venta aceptables, lo que puede necesitar de la creación de nuevas marcas y modelos con un perfil más `Low Cost´.

De la situación actual, Ignacio garcía Rojí deduce que la red de distribución será, junto a las arcas del Estado, la gran perdedora ante este panorama. Añade, además, que “deberá adecuarse aún más a esta dura realidad. La red de distribución tendrá que ajustar aún más su dimensión, reducir su número y continuar con el doloroso proceso de reorganización que lleva emprendiendo desde el inicio de la crisis”.

¿Cuál es la visión del sector?

De un lado hemos conocido la visión de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), que prevé que la subida del IVA trunque el 10% de las operaciones en marcha (señalizadas por el comprador) en los concesionarios de automóviles, al tener un efecto disuasorio.

También, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam) ha estimado que la subida del tipo general provocará una caída del mercado del 4% o el 5% adicional a la ya acumulada, con lo que no se superarán las 700.000 unidades, “muy lejos” de los 1,6 millones de 2007.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Leopoldo Segovia

    El artículo tiene un error de documentación, puesto que el párrafo que cita que afectará al seguro es incorrecto, ya que dentro de las actividades financieras exentas de IVA se encuentran las primas de seguros.
    Se puede cotejar en la web del Ministerio de Hacienda:
    http://www.minhap.gob.es/es-ES/Normativa%20y%20doctrina/Normativa/Paginas/NormativaResultados.aspx?normativa=%3ATributaria%3AIVA

  • jajaja

    uy que alivio el seguro no paga iva
    con la que esta callendo ya lo incrementaran por otro lado

  • maricarmen

    SE ESTA HACIENDO IMPOSIBLE VIVIR EN ESTE PAIS, MENOS PAGA, MENOS SANIDAD, MENOS DINERO DEL PARO, MENOS DE TODO, Y MAS IMPUESTOS EN TODO. LOS POLITICOS , NO SE TOCAN EL SUELDO, NO COTIZAN NO NADA DE NADA. ENTIENDO QUE HAY QUE LEVANTAR ESTE PAIS, PERO NO A COSTA DE ASFISIAR AL PUEBLO,ADEMAS ESTE RAJOY NO SABE QUE ROMA NO SE HIZO EN UN DIA. NO SE HASTA CUANDO PODEMOS AGUANTAR. SALUDOS .

  • jose

    Pues nada sr rajoy. me comprare un burrito para circula .haber si asi pago menos impuestos y de paso acordarme de todos tus familiares

  • José María González

    Al final el Rajoy nos ha convertido en una colonia de Bruselas y digo yo ¿si somos una colonia,él dice que no puede hacer nada mas que obedecer, que nombren un gobernador y que todos nuestros llamados politicos con rajoy a la cabeza se marchen a casa y con el ahorro de sus sueldos teniamos en problema resuelto

  • indignado

    soy catalan y lo primero que me cargaba es la generalitat, acto seguido el gobierno de españa. todos los politicos del pais fuera, instituciones etc.. igualmente nos gobiernan desde bruselas-berlin un solo gobierno para toda europa y los impuestos los pagamos directamente a bruselas.. cuanto nos ahorrariamos??

  • Paco

    Porque inventan tantas cosas y mentiras como lo del seguro? Siempre hay alguna agencia TAL que solo sabe criticar y meter miedo al ciudadano, lo unico que consiguen es poner mas leña al fuego.
    Quien les paga para dar estos informes? Rajoy no.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche