Cómo afecta la contaminación al mercado automovilístico

Cómo afecta la contaminación al mercado automovilístico

En Autocasión, hemos realizado un estudio para analizar cómo afecta la polución al mercado de los coches. Las tendencias de ventas parecen indicar que se acerca una revolución ecológica. Pero, ¿hasta qué punto es así? Sigue leyendo...

Este viernes, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Escenario 1 del Protocolo Anticontaminación, que implica una reducción del límite de velocidad en la circunvalación de la M30 debido al registro de niveles superiores en el aire de dióxido de nitrógeno. A finales del pasado año, el contexto fue aún más grave, llegando incluso a ser prohibida la circulación a la mitad del parque automovilístico español en los grandes núcleos urbanos durante una jornada completa. Como vemos, la polución juega un papel fundamental en la movilidad de las principales ciudades de nuestro país y todo esto no es ajeno a los conductores que las habitan. Por eso, en Autocasión hemos querido realizar un estudio para analizar cómo afecta la contaminación al mercado automovilístico. ¿Se aproximará una cercana revolución ecológica? Parece que, según las tendencias de compra de coches nuevos así lo anuncian, pero vamos a ver hasta qué punto…

Según los datos obtenidos por Autocasión de las más de 80.000 consultas realizadas por sus usuarios entre enero de 2015 y diciembre de 2016, el interés por las mecánicas diésel está descendiendo notablemente hasta acercarse a la paridad con las de gasolina. El peso en el mercado de los motores de gasolina ha pasado de ser algo más del 30% de las consultas a situarse en el 46% actual.

Consultas de gasolina y diésel.
Consultas de gasolina y diésel.
Ampliar

Los diferentes escándalos de falsedad en los datos de emisiones y los cada vez más frecuentes y restrictivos protocolos anticontaminación en las grandes ciudades han hecho mella en los compradores, que han ido interesándose más por mecánicas más “verdes” o racionales.

En este cambio de tendencia, cada vez cobran más peso los modelos híbridos, que doblan el número de peticiones en el último año, hasta situarse en algo más del 5% de las consultas de precio realizadas por los usuarios a través de Autocasión.

La aparición de nuevos modelos híbridos (Kia Niro, Hyundai Ioniq, Toyota C-HR y el nuevo Toyota Prius, por ejemplo) es también un factor clave para aumentar y mantener esta tendencia de crecimiento.

Consultas de híbridos y eléctricos.
Consultas de híbridos y eléctricos.
Ampliar

Resulta interesante comprobar que se produce mayor interés en los coches cien por cien eléctricos en los periodos de activación de protocolos anticontaminación en Madrid y Barcelona, especialmente en el más restrictivo (la limitación de circulación por matrícula en Madrid en diciembre de 2016), cuando las consultas sobre modelos cien por cien eléctricos supusieron un 0,5% del total de diciembre 2016 en Autocasión.

Consultas de vehículos eléctricos en períodos de restricción de tráfico.
Consultas de vehículos eléctricos en períodos de restricción de tráfico.
Ampliar

Este análisis se ha confeccionado con la información generada por el CRM de Autocasión a partir de las consultas realizadas diariamente por los usuarios del portal, lo que le permite detectar las tendencias de compra en el mercado actual de automóviles nuevos. En el siguiente gráfico se muestra la demanda por tipo de combustible, con datos basados en las citadas consultas de los usuarios de Autocasión.

Demanda por tipo de combustible.
Demanda por tipo de combustible.
Ampliar

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba