Noticia

¿Cómo afecta viajar con prisa a nuestra forma de conducir?

Ampliar

18 de septiembre, 2019

Un estudio de Liberty Mutual Insurance ha recopilado datos de cinco países (Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido). El objetivo, según la casa matriz de Liberty Seguros, es comprender las causas y riesgos de los conductores europeos cuando llegan tarde.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, Liberty Mutual Insurance ha presentado su estudio sobre «Conducción Segura y Tendencias en Seguridad Vial». Los resultados, extraídos de una comparativa entre cinco países europeos, buscan comprender el efecto que tiene llegar tarde en los conductores.

Te puede interesar: ¿Cuánto dinero te cuesta conducir estresado?

Según concluye la investigación, estas son las principales causas de viajar con retraso: el tráfico, imprevistos de última hora, las direcciones mal indicadas o temas laborales. Estos motivos, ajenos al control del conductor, son compartidos por el 90% de los conductores portugueses. En segundo lugar, representan el 88% de las causas de retraso en España y, en última posición, con el 82%, en Reino Unido.

Los españoles somos los que menos riesgos tomamos al viajar con prisa

Cuando se llega tarde aparecen comportamientos al volante que pueden generar riesgo y aumentar la siniestralidad. Aunque el 35% de los conductores encuestados en Reino Unido dice que ir con prisa no afecta a su conducción, que en el caso de los españoles es el 32%, lo cierto es que sí se reflejan cambios de actitud al volante.

Por ejemplo, el aumento de velocidad es uno de los riesgos que tomamos cuando llegamos tarde. Respecto a esto, los conductores españoles encuestados son los que menos pisan el acelerador al ir con prisa, un 33%. En el resto de países, los que aseguran acelerar ante su retraso en carretera son: un 44% en Francia, un 42% en Irlanda y Portugal, y un 36% en Reino Unido.

El móvil es una distracción al volante para el 56% de los conductores españoles

El estudio también ha analizado otros comportamientos al volante cuando los conductores llegan tarde a su destino. Los conductores españoles y portugueses encuestados son los que más aseguraron cometer faltas, al ir con prisa, como no indicar el cambio de carril con las intermitenciassaltarse señales de stop. Además, las cifras del estudio muestran que los conductores españoles que llegan tarde utilizan más el claxon (el 11% de los casos).

¿Qué generación cambia más su forma de conducir al viajar con prisa?

En el estudio de Liberty Mutual Insurance también se han analizado los comportamientos al viajar con prisa según las generaciones. De este modo, en España el 48% de los boomers, la generación nacida entre 1946 y 1965, indica que ir con prisa no afecta a su conducción. Sin embargo, en el caso de la Generación X, los nacidos entre 1981 y 1996, y los millennials, la generación ubicada entre 1962 y 1982, la cifra baja hasta el 34%.

Los seguros de coche cuestan el doble para los conductores jóvenes

Por otro lado, también son diferentes las causas de los retrasos en carretera por generaciones. Así, el 94% de los boomers apunta a razones ajenas al control del conductor, por delante de los millennials (87%) y de la Generación X (84%). Otra de las razones asociadas a llegar tarde es montarse en el coche con ajustados márgenes de tiempo. Esto le sucede al 41% de los millennials, al 42% de la Generación X y al 26% de los boomers.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche