Noticia

¿Cómo afecta el coronavirus en los accidentes de tráfico?

Ampliar

25 de mayo, 2020

El confinamiento ha hecho que las tasas de siniestralidad caigan de manera rotunda en las últimas semanas, pero la desescalada puede traer consigo un repunte que nos haga volver a cifras nada halagüeñas...

La Fundación Línea Directa ha elaborado un estudio enfocado en analizar los accidentes en carreteras convencionales durante la última década. Este tipo de vías están consideradas como las más peligrosas de la red estatal de carreteras y lo cierto es que las cifras lo avalan. En el período 2009-2018 se llevaron al 75% de los fallecidos en vías interurbanas, multiplicando por tres el número de muertes de autopistas y autovías y por 1,5 su índice de letalidad.

Fase 2 de la desescalada: cómo circular en coche

Sin duda, el confinamiento decretado por el Gobierno para luchar contra la crisis del coronavirus ha hecho que, al menos durante dos meses, las cifras de siniestralidad hayan descendido de manera contundente. Esto es probablemente lo único bueno que ha traído el COVID-19… y es que es conveniente destacar la estimación de que el número de fallecidos en 2020 se verá reducido en un 27%, con un total de casi 600 muertos frente a los 800 del año anterior en secundarias.

¿Habrá un repunte de accidentes tras el coronavirus?

Sin embargo, el temor de las administraciones y de la propia Fundación Línea Directa vuelve con fuerza una vez que España entra ya en la desescalada. ¿Por qué? Pues sobre todo porque en las próximas semanas se espera un mayor volumen de desplazamientos internos y un mayor uso del coche privado. Precisamente estos dos factores les hace prever que los datos de fallecidos en secundarias a finales de año volverán a rondar el 75% de las muertes en vías interurbanas, un porcentaje calcado al de la última década. Los trabajos ahora, por tanto, se centran en concienciar a los conductores del peligro que, a fin de cuentas, son los que tienen en su mano reducir las tasas.

Este es el accidente más común en secundarias

Según la investigación de la Fundación Línea Directa, el accidente tipo que más se ve en carreteras secundarias es la salida de vía -principalmente en rectas- (37% de los fallecidos), seguida de la colisión frontal y frontolateral (28% de los fallecidos.) En ambos se dan factores concurrentes como distracciones, velocidad inadecuada, cansancio y alcohol y/o drogas.

Las cinco carreteras convencionales más peligrosas del país están en Alicante (CV-821, km 5-8), Valencia (CV-670, km 1-4), Granada (GR-3304, km 2-5), Vizcaya (N-634, km 104-107) y Pontevedra (PO-311, km 12-15.)

Puedes descargar aquí el estudio completo «Carreteras convencionales: el agujero negro de la seguridad vial» de la Fundación Línea Directa.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche