Noticia

¿Por qué afecta tanto al automóvil la crisis de los semiconductores?

Ampliar

06 de abril, 2021

La escasez semiconductores está afectando a la industria automovilística, pero ¿por qué está ocurriendo esto?

Se trata de un hecho conocido de sobra en la industria y que el potencial comprador de coches ya está empezando a sufrir en forma de espera. Hablamos de la escasez mundial de chips semiconductores y otros problemas logísticos.

No se trata de un problema baladí. La escasez de chips semiconductores supondrá la fabricación de un millón de coches menos en todo el mundo, lo que costará a la industria 61.000 millones de dólares (más de 50.000 millones de euros) sólo en este trimestre.

La crisis empezó al inicio de la pandemia

El problema surgió hace un año, cuando comenzaba la pandemia. Los fabricantes de automóviles, en ese momento, redujeron sus pedidos de chips semiconductores, calculando que no podrían construir tantos coches nuevos como pensaban en un principio.

Puede que te interese:  ¿Cómo se fabrica un coche?

Cuando el mercado se está recuperando (más en algunos países que otros), los fabricantes de automóviles han descubierto que los proveedores de chips ahora están “ocupados” con otras industrias. Las empresas que fabrican productos electrónicos de consumo, como ordenadores, teléfonos móviles y consolas de videojuegos, al contrario que la industria automovilística, han vivido estos últimos 12 meses un ascenso en sus ventas y en su producción. precisamente por el coronavirus.

Ahora, la escasez de chips ha alcanzado al suministro de vehículos en los concesionarios y no es probable que la tendencia cambie en breve. Así, la espera para comprar determinados automóviles, sobre todo los que no están en stock, o los modelos que acaban de salir al mercado, puede verse incrementado.

Otro problema añadido es que las empresas suministradoras de este tipo de chips ven más ventajosa su venta a los productores de tecnología de consumo, ya que pagan mejor estos semiconductores, que la propia industria automovilística.

La lista de fabricantes de automóviles afectados y que han anunciado retrasos en la producción incluye a Toyota, HondaNissan, Volkswagen, Mercedes, Mitsubishi, General Motors, Seat, Fiat, Peugeot y Ford.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche