El pago con móvil en los parquímetros tendrá una comisión del 10%

El pago con móvil en los parquímetros tendrá una comisión del 10%

19 febrero, 2018

El 26 de febrero se pondrá en funcionamiento en Madrid, el incremento del 10 por ciento por el pago con móvil en los parquímetros. Una medida que será regulada por el Ayuntamiento y por la que no recibirá ningún ingreso.

A partir del 26 de febrero, las aplicaciones móviles que permiten pagar por aparcar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) pasarán a cobrar un 10% del importe del ticket en concepto de comisión. Algunas de estas empresas han anunciado la medida a sus usuarios a través de correos electrónicos y notificaciones, como ElParking. Estas plataformas argumentan que esta subida se empleará para cubrir los gastos de gestión de la misma forma que sucede en otras ciudades.

Pago del 10% para cubrir los costes de gestión

Con la entrada en funcionamiento de esta medida, el Ayuntamiento de Madrid aprobará una instrucción para regular los requisitos que regirán esas plataformas. Desde el consistorio apuntan que “no recibirán ningún ingreso” por el cobro de estas comisiones. Además, esta subida sólo repercutirá en el pago a través de las aplicaciones móviles, manteniéndose el pago directo en los parquímetros sin cambios.

La gestión, control y mantenimiento del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se realiza por el Ayuntamiento mediante gestión indirecta a través del denominado Contrato Integral de Movilidad (CIM), siendo cuatro las concesionarias de este contrato que se distribuyen en las cuatro zonas (noroeste, noreste, suroeste y sureste) en las que está dividido el SER en la ciudad de Madrid.

Según fuentes del Ayuntamiento, el objetivo es conseguir el buen desarrollo de los distintos servicios del CIM y para eso, las adjudicatarias deben desarrollar, implantar y mantener una plataforma integral con la toda la información que garantice el funcionamiento, la gestión y el control de las prestaciones.

En esta plataforma se delimita el ámbito territorial por barrio y las tarifas de la tasa por estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la capital. Asimismo, el sistema almacena el tiempo de estacionamiento de cada vehículo, la ampliación de tiques y los protocolos de contaminación, bloqueando la posibilidad de obtención de tiques desde parquímetros y aplicaciones móviles cuando se activa el protocolo por alto nivel de dióxido de nitrógeno.

¿Qué opina AEA sobre esta medida?

El anuncio de esta medida no ha gustado entre los usuarios y  la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se ha hecho eco. Desde la organización aseguran  que el cobro de comisiones por pagar el SER a través del móvil podría constituir una “exacción ilegal” al no estar previsto en la vigente Ordenanza Fiscal reguladora de la “Tasa por Estacionamiento de Vehículos en Determinadas zonas de la Capital y de delimitación de la Zona de Estacionamiento Regulado”.

 ¿Es ilegal el cobro de comisiones por pagar el SER a través del móvil?

Para que sus palabras no caigan en saco roto, el presidente de AEA, Mario Arnaldo advierte a la concejal Sabanés que si autoriza el cobro de comisiones por pagar el SER a través del móvil, irá a los tribunales.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba