Comienzan las restricciones al tráfico en Barcelona

1 diciembre, 2017 por

Debido a los elevados indicadores de contaminación, Barcelona se suma a las ciudades que imponen restricciones al tráfico para bajar los niveles de gases nocivos. Además, Barcelona multará con 100 euros los coches sin etiqueta que circulen en episodios de contaminación.

Comienzan las restricciones al tráfico en Barcelona

Hoy, viernes 1 de diciembre, comienzan las restricciones al tráfico en Barcelona en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para los vehículos más contaminantes durante los episodios de contaminación.  Estas zonas ZBE comprenden el área de la capital catalana rodeada por las rondas –excluidas– y puntos de Sant Adrià del Besòs, L’Hospitalet, Cornellà y Esplugues de Llobregat.

La Generalitat pretende que se reduzcan un 18% las emisiones urbanas de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión.

Los vehículos afectados serán:

  • Las furgonetas anteriores a la Euro 1
  • Los turismos que no cumplen requisitos para obtener la etiqueta ambiental de la DGT, que son los gasolina anteriores al año 2000 y los diesel anteriores a 2006.

Las personas con discapacidades estarán exentas de las prohibiciones, que serán anunciadas por la Generalitat con un plazo de 48 horas de antelación a las diferentes administraciones, operadores de transporte, público y ciudadanos.

Transcurridas 24 horas se efectuará una revisión de las condiciones y, si persisten, lo comunicará para que el día siguiente se pongan en marcha las restricciones de tráfico previstas. éstas estarán activas de las 7 a las 20 horas los días laborables, hasta que la situación excepcional acabe.

Como contrapartida, se reforzará el transporte público. A las horas punta, el metro contará con más trenes y en la red de buses funcionarán alrededor de 60 más. Por otro lado, será posible comprar la T-Aire, una tarjeta de dos viajes para los días de episodio de contaminación que costará 1,80 euros. Esta se sumará a la T-Verde, que permite viajar gratuitamente durante tres años a los ciudadanos que desguacen un vehículo contaminante y no compren otro. Algunos expertos consideran insuficientes las medidas previstas.

Multas de 100 euros a los coches sin etiquetas de emisiones

Distintivo ambiental d ela DGT para los coches híbridos.
Distintivo ambiental de la DGT para los coches híbridos.

Los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) -los más contaminantes- que circulen por la zona de bajas emisiones de Barcelona cuando lo tengan prohibido por episodios de contaminación desde el 1 de diciembre recibirán una sanción de 100 euros, que será de 50 € si se paga al momento y que no podrá implicar la inmovilización del coche.

La teniente de alcalde de Ecología de Barcelona, Janet Sanz, ha explicado en declaraciones a los medios este martes que la Guardia Urbana desplegará un operativo extraordinario cuando la Generalitat declare un episodio de contaminación, con un refuerzo de 48 patrullas que se centrarán en esta tarea y se ubicarán principalmente en las rondas.

Además, todos los agentes de la Guardia Urbana estarán informados de las restricciones y podrán sancionar a vehículos que circulen si lo tienen prohibido, algo que harán comprobando su matrícula, ya que los conductores no están obligados a llevar visible la etiqueta ambiental de la DGT aunque dispongan de ella.

El Ayuntamiento prevé que en el futuro este control de matrículas para comprobar si los vehículos pueden circular se haga a mediante un sistema automático de cámaras, algo que implicará una inversión de 1,5 millones de euros y que estará operativo antes de 2020, cuando se restringirá la circulación de los vehículos sin etiqueta aunque no haya episodio de contaminación.

Sanz ha destacado que el objetivo del Ayuntamiento no es sancionar, sino que todos los ciudadanos se impliquen en la batalla contra la contaminación, porque es por la salud de todos: “Hoy ir con un vehículo privado contaminante nos mata”, ha advertido junto al gerente de Movilidad, Manuel Valdés.

 

Cuando se produzcan estas restricciones, se subirá el precio de las zonas azul y verde en Barcelona –dos euros más cada hora–, se reforzará el transporte público cerca de un 10% y se pondrá a disposición de los usuarios la T-Aire, con dos viajes de transporte público por 1,80 euros para una zona, con un precio inferior al de una tarjeta T-10 por trayecto.

Sanz ha explicado que todos los barceloneses recibirán una carta informando de las medidas, y ha destacado la importancia de la coordinación con la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en este asunto, porque las restricciones de tráfico afectan a muchos ciudadanos que no viven en Barcelona pero sí circulan por la ciudad.

Cómo adquirir los distintivos medioambientales

Prueba del Toyota Rav4 híbrido de tracción total 2016
El distintivo de la DGT para los modelos híbridos.

A partir de hoy, los titulares de vehículos que tengan un vehículo catalogado como B, C, ECO o 0 emisiones y que no dispongan del distintivo medioambiental  correspondiente a la clasificación realizada por la Dirección General de Tráfico podrán adquirirlo en 30 de las oficinas de Correos de Cataluña. A partir del 15 de diciembre se ampliará la venta a 70 oficinas de Correos de Cataluña y en las oficinas principales de Correos de cada provincia.

De esta manera se facilita el control y aplicabilidad de las distintas medidas que en materia de calidad del aire se vienen acordando, como es el caso de las medidas que el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto establecer a partir de hoy en caso de episodios de contaminación y por la que no podrán circular por la zona de bajas emisiones de Barcelona los vehículos que no dispongan de la etiqueta medioambiental de la DGT.

La colocación del distintivo, salvo para aquellos vehículos afectados por alguna medida relacionada con los mismos que así lo establezca, es voluntaria, pudiendo adquirirse en las oficinas de Correos a un precio de 5€.

Sin embargo, y dado que facilita  la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, se recomienda que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

En todo caso, las administraciones competentes podrán acceder en tiempo real al registro de vehículos de la DGT y conocer la clasificación ambiental y el tipo de etiqueta que corresponde a cada vehículo.

Además, el ciudadano que quiera conocer que distintivo ambiental corresponde al vehículo de su titularidad, puede consultarlo en dgt.es.

La clasificación de los vehículos se deriva del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. La clasificación de los mismos atiende a criterios europeos.

Existen cuatro modelos de distintivo de emisiones de la DGT:

  • Cero emisiones: vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • ECO: vehículos  híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y          GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP).  En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014; vehículos de más de 8 plazas y  pesados, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en diésel  la Euro 6.
  • B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y pesados  tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.

 

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba