¿Cometes estos errores al volante y tus hijos lo ven?

¿Cometes estos errores al volante y tus hijos lo ven?

21 septiembre, 2018

Un estudio realizado por Midas analiza las actitudes de los padres cuando circulan con sus hijos en el coche. Usar el móvil o enfadarse al volante son algunos de los errores que los españoles cometen en esta situación.

El 44% de los padres y madres españoles admiten haber utilizado el móvil cuando conducen con sus hijos en el coche. Estos reconocen utilizar los dispositivos móviles para consultar el GPS (30% de los conductores), realizar llamadas telefónicas (22%) o enviar mensajes de WhatsApp (9%). Sin embargo, el 56% de los padres restantes declara que no usa el teléfono móvil cuando sus hijos están en el asiento de atrás y un 65% de las madres hacen lo propio.

Conocemos estos datos gracias al estudio realizado por Midas “Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche”. Este informe refleja la opinión que tienen los niños españoles de la conducción de sus padres después de haber consultado a 750 personas (padres de entre 25 y 54 años e hijos de entre 5 y 12 años).

Te puede interesar: Guía de seguridad vial para la vuelta al cole

Patricia Suárez Diz, directora de Marketing de Midas, declaraba: “Nuestro objetivo es concienciar a todos los conductores sobre la importancia de respetar los sistemas de seguridad vial en el coche cuando se viaja en familia. La responsabilidad de las conductas en la carretera que llevan a cabo los padres y madres y el buen ejemplo hacia sus hijos, asegurará que se conviertan en conductores ejemplares en un futuro”.

¿Utilizas el móvil al volante?

Atendiendo a la visión que tienen los menores sobre la actitud de sus padres al volante, todos han afirmado que utilizan el cinturón de seguridad. En cuanto al uso del teléfono móvil, 13 de cada 100 niños reconocen que sus padres los utilizan cuando ellos van en el coche; este dato aumenta al 19 por ciento al preguntar a los niños de entre 5 y 8 años.

El estudio también se detiene en los sistemas de retención infantil utilizados por los españoles. Hasta los 8 años, el 97% de los encuestados usan sillitas infantiles (SRI). A partir de esa edad, son la mitad de ellos los que siguen utilizando un dispositivo de este tipo. El 21% de los niños de entre 9 y 12 años aseguran que alternan los asientos delanteros y traseros del coche de sus padres.

Utilizar el móvil al volante implica distraerse de la conducción, lo que puede suponer un peligro importante
Utilizar el móvil al volante implica distraerse de la conducción, lo que puede suponer un peligro importante
Ampliar

El aburrimiento, el cansancio o los atascos son situaciones con las que los adultos se ven obligados a convivir diariamente. El 60% de los niños afirma que hasta que el coche no está completamente parado, sus padres no atienden sus peticiones. Desde el punto de vista de los padres, es el 70% de los padres el que afirma que atienden a sus hijos mientras conducen.

Las tablets y los móviles se convierten en la salvación de los padres para entretener a los niños según el 48% de los consultados. Además, la música se convierte en un elemento muy importante para lograr que los más pequeños estén entretenidos mientras hacemos un trayecto.

¿Aparcas mal cuando dejas a los niños en el colegio?

Cuando los padres llevan a sus hijos al colegio, un tercio de ellos afirma que aparcan el coche en la puerta del colegio de manera “poco ortodoxa”. Sin embargo, las cifras disminuyen respecto al primer estudio realizado en 2016,  puesto que en la actualidad son el 34% de los padres los que realizan estas prácticas mientras que en el primer informe la cifra estaba en el 44%.

Otro dato que ha mejorado es el de la responsabilidad vial a la hora de cruzar la calle: el 72% de los niños afirma que cruzan la calle junto a sus padres cuando van al colegio por la mañana. En el momento de la recogida, 9 de cada 10 niños esperan en la puerta del recinto a que lleguen sus padres a recogerlos.

Los dispositivos digitales son los favoritos de los padres para entretener a sus hijos
Los dispositivos digitales son los favoritos de los padres para entretener a sus hijos
Ampliar

Solo el 21% de los padres afirma que comprueba que sus hijos se han abrochado el cinturón de seguridad. Frente a esto, 8 de cada 10 menores afirma que son ellos los que se encargan de ponerse este dispositivo.

“Es importante seguir trabajando en la línea de concienciación y nadie mejor que nuestros hijos para fotografiar nuestro día a día. Nos sigue preocupando que los niños se pongan en riesgo antes de lo previsto ocupando las plazas delanteras sin haber alcanzado la edad suficiente o las familias que incumplen las normas de seguridad en los entornos escolares, ya sea en automóvil o andando”, explica Mª Ángeles Miranda, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Y tú ¿Te enfadas al volante?

Al 99% de los niños les gusta ir en el coche con sus padres, especialmente en los trayectos diarios al colegio. La mayoría de los conductores siguen siendo los hombres (56%), aunque las mujeres han aumentado respecto al dato del estudio de 2016 (44% frente al 38%).

Cuando los padres se enfadan al volante, los niños lo perciben de igual manera. Este tipo de enfados al volante son habituales para el 70% de los conductores. Sin embargo, solo el 29% de los niños consideran que sus padres pueden llegar a los gritos y a los malos gestos frente al 32% de los mayores que si consideran tener este tipo de conductas.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba