Noticia

Comerciantes salmantinos calculan pérdidas de 25% por los nuevos peajes lusos

Ampliar

08 de diciembre, 2011

Comerciantes de los pueblos salmantinos de la frontera hispanolusa, especialmente los de Fuentes de Oñoro, calculan que con los nuevos peajes en las autovías portuguesas tendrán pérdidas de un veinticinco por ciento, ya que el tránsito de turistas será menor.

El alcalde de Fuentes de Oñoro (Salamanca), Isidoro Alanís, que además dispone de varios negocios relacionados con el tránsito en la frontera, ha explicado que según un estudio elaborado en los últimos meses, «las pérdidas serán de, al menos, un veinticinco por ciento, ya que a los portugueses no les compensará tanto venir».

Fuentes de Oñoro se ha convertido en centro neurálgico de compras, donde acuden a diario portugueses llegados del distrito luso de Guarda para realizar compras que les pueden suponer un ahorro. Repostar en las gasolineras, comprar bombonas de gas o la carne de vacuno son los productos más demandados por la sociedad portuguesa y «ahora, con los nuevos peajes, ya no les compensará tanto«, ha opinado.

A partir del 8 de diciembre, habrá que pagar por circular en las autovías que van de Vilar Formoso (frontera con Fuentes de Oñoro ) a Aveiro, que es la A-25, y por la A-23, que une Guarda con Lisboa. Juan Luis Bravo, dueño de una estación de servicio y de un supermercado en Fuentes de Oñoro, ha considerado que «el tránsito de los españoles hacia Portugal será mucho menor, por lo que habrá pérdidas muy significativas«.

Tarjetas provistas de un microchip como sistema de pago

Para este empresario, «otro de los problemas es que los españoles no saben cómo se tiene que pagar por circular en estas autovías, ya que no ha habido información». Los peajes, al contrario que en España, se basan en tarjetas provistas con un microchip y hay que adquirirlas previamente. A última hora de ayer se instaló una máquina expendedora de estas tarjetas en la frontera de Fuentes de Oñoro, aunque a primera hora de esta mañana estaba fuera de servicio.

Para Juan Luis Bravo, «la Unión Europea no puede permitir que se cobre un peaje por una autovía construida con fondos europeos». Otro de los inconvenientes es que «la vía alternativa es prácticamente intransitable y en algunos tramos no pasan dos camiones», ha asegurado Carlos Fantazia, un empresario salmantino que tiene en la frontera una flota de camiones. «Es un sinsentido y una barbaridad, ya que un camión que haga el trayecto de ida y vuelta entre Fuentes de Oñoro y Aveiro tendrá que pagar 90 euros«, ha asegurado Fantazia, que augura que con esta medida cerrarán muchas empresas relacionadas con la frontera.

Si quieres saber más sobre cómo podría afectarte la nueva red de peajes en Portugal te recomendamos:

España podría seguir los pasos de Portugal respecto a la nueva red de peajes

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche