Noticia

Los coches sin etiqueta solo podrán recorrer 2.500 km anuales en Gijón

Ampliar

24 de febrero, 2021

Gijón permitirá a los coches contaminantes circular por la ciudad, pero con un límite anual de 2.500 kilómetros, a partir de 2026.

Los denominados por la Dirección General de Tráfico como “coches contaminantes”, aquellos que no tienen derecho a ninguna etiqueta medioambiental por sus características (vehículos de gasolina anteriores al año 2000 que no cumplen con la normativa de emisiones Euro 3 y automóviles diésel anteriores al año 2006 que no cumplan con Euro 4), siguen acumulando restricciones a su circulación por todo el territorio nacional.

Tras los anuncios de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que establecen diversas limitaciones al uso de estos vehículos, localidades algo más pequeñas se están sumando a las prohibiciones.

Solo 2.500 km y verificados por la ITV

Reunión de coches clásicos

1 fotos

Ampliar

En esta ocasión se trata de Gijón, la localidad asturiana ha optado por una manera más imaginativa de restringir la movilidad de los “coches contaminantes”. Los vehículos que no tengan etiqueta ambiental podrán circular por Gijón desde 2026 con un límite máximo de 2.500 kilómetros anuales.

Para demostrar el número máximo de kilómetros que se han recorrido, los conductores de estos vehículos tendrán que hacer una solicitud rogada acompañada de un certificado de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)  de manera anual.

Esos coches, que, repetimos, son los que no tienen derecho a contar con etiqueta medioambiental, no podrán aparcar en superficie dentro de la ciudad, aunque sí podrán hacerlo en garajes.

 Etiquetas medioambientales: tipos, precios y dónde comprarlas

Esta medida se aplicará también a los coches clásicos o para aquellos que cuenten con más de 30 años de antigüedad.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Gijón va a poner en marcha una línea de ayudas, que este año ascenderá a 100.000 euros, para que los conductores con vehículos sin distintivo puedan comprar coches de segunda mano con etiqueta ambiental.

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Ordenanza de Movilidad, Iván García, ha mostrado su deseo de que se extrapole el condicionante del kilometraje a nivel nacional, en vez de prohibir la circulación de estos vehículos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche