Coches que se comunican para evitar accidentes

Coches que se comunican para evitar accidentes

22 febrero, 2018

¿Es posible que los vehículos se comuniquen entre ellos para prevenir accidentes de tráfico? Parece que sí, y todo, mediante la integración en los coches de la tecnología de comunicación C-V2X y la conectividad 5G.

Con motivo del evento in&Out sobre la movilidad en la era digital, que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Rennes, el grupo PSA y Qualcomm, empresa de referencia en el mundo tecnológico, mostrarán cómo es posible la conectividad entre vehículos. Lo harán equipando sus vehículos con la tecnología C-V2X. Pero, ¿qué es la tecnología C-V2X?

Coches que se comunican para evitar accidentes gracias a la tecnología C-V2X

La tecnología C-V2X es una solución de comunicación entre vehículos y entre vehículos e infraestructuras que contribuye a reforzar la seguridad en carretera, dar fluidez al tráfico y desplegar la conducción automatizada. “Las comunicaciones C-V2X contribuyen de manera activa a la seguridad vial gracias a los coches conectados a los que estamos equipando ya con telemática embarcada”, declara Carla Gohin, Directora de Innovación del grupo PSA.

Para demostrar esta idea, uno de sus objetivos será demostrar, en el evento de in&out, la comunicación directa entre vehículos mediante la tecnología C-V2X. Una tecnología destinada a ser explotada en el marco del sistema de transporte inteligente (STI) y a través de comunicaciones que utilicen las redes del conjunto de operadores de telecomunicaciones comerciales.

Comunicación directa a través del 5G

Además, se prevé que en su próxima versión la tecnología C-V2X integrará una función 5G New Radio (NR) que permitirá la conexión en banda ancha, con una latencia muy corta para casos de uso avanzado en materia de conducción autónoma gracias a sensores de banda ancha, del contenido compartido y de puesta al día constante de los mapas 3D en alta resolución.

Para promover la expansión del C-V2X, a nivel mundial, el grupo PSA se ha incorporado a la 5G Automotive Association (5GAA). Esta organización interprofesional promueve las comunicaciones C-V2X, tanto directas como a través de redes, y cuenta con 70 miembros en todo el mundo, entre ellos, fabricantes de automóviles y sus proveedores.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba