Noticia

¿Es verdad que los coches negros se calientan más al sol?

Ampliar

15 de junio, 2020

¿Es verdad que un coche de color negro se calienta más al sol? Un sencillo experimento con una cámara términca nos demuestra la verdad.

Día de sol sofocante y vas a salir a la calle. Te pasas por el armario pensando qué ponerte y hay un tipo de ropa que, de primeras, queda excluida: sí, la ropa negra. Popularmente, existe la creencia, basada en la ciencia, de que el si vas vestido de negro vas a pasar más calor porque “atrapas” más el sol, pero, ¿pasa lo mismo con los coches?

¿Qué coche «sufre» más al sol?

El youtuber MikesCarInfo ha decidido hacer la prueba y ver si los automóviles de color negro se calentaban más al sol que los de diferentes colores. Para ello, ha cogido cuatro Toyota Highlander exactamente iguales excepto por sus diferentes tonalidades (negro, blanco, gris oscuro y gris plata) y, usando un cámara térmica, ha medido la temperatura de los cuatro tras permanecer un rato al sol.

Como era esperado, el Highlander negro registró la mayor temperatura en su carrocería, llegando a los 70 grados centígrados. Tras él, y en este orden, quedaron el Highlander gris oscuro (63 grados), el Highlander gris plata (54 grados) y el Highlander blanco (45 grados).

Puede que te interese: Cómo envejece nuestro coche al sol

Llama, no obstante, la atención la gran diferencia de temperatura entre el los coches de color negro y blanco, que asciende a 25 grados. Técnicamente, esto es el resultado de la poca capacidad de reflejar los protones del espectro electromagnético del color negro, al contrario de lo que sucede con el color blanco. Los fotones que absorbe la pintura negra de un coche se traducen en calor y, a causa de ello, la temperatura de la superficie aumenta. Este principio es común para todos los materiales sin importar su proceso de fabricación.

Dime el color de tu coche y te diré tu sexo

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el metal de los coches disipa el calor muy rápido. En un segundo vídeo, vemos que tras un minuto sin sol, la temperatura exterior del coche blanco y negro se iguala.

Otra cosa es el interior, donde el calor tarda más en disiparse, sobre todo si mantenemos las ventanillas cerradas. Aquí toma especial importancia el color de la tapicería: si es negra, absorberá más calor; si es blanca menos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Pedro Arzuaga

    Yo tenía entendido que el color de coche que más se calienta es el ROJO y en ésta prueba no figuraba ninguno de éste color.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche