Noticia

Los coches más grandes podrían pagar más por aparcar en las ciudades

Ampliar

04 de mayo, 2021

La DGT ha anunciado que los ayuntamientos podría cobrar más por aparcar en las ciudades a aquellos coches que sean más grandes.

Aparcar en determinadas zonas de las grandes ciudades no sale gratis a los conductores. En muchas de ellas, las tarifas existentes varían en función del nivel de emisiones que el coche genere, siendo más baratas para los automóviles menos contaminantes y más elevadas para aquellos que “ensucian” más la atmósfera.

Pues ahora, se está valorando que el tamaño también sea un factor a tener en cuenta a la hora de pagar más o menos por aparcar. Así lo ha sugerido Susana Gómez, subdirectora de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en un webinar organizado por la empresa EY Mobility Center en la que ha desvelado que «las ciudades nos están pidiendo que introduzcamos en el registro de vehículos las dimensiones de los vehículos para poder medir, por ejemplo, el precio del parquímetro por ocupación de espacio público«.

Habrá un registro con las dimensiones de nuestro coche

El Ayuntamiento de Madrid estudia la posibilidad de aumentar el horario de los parquímetros y las restricciones de la zona SER.

Tiene, en cierto modo, sentido: no es lo mismo el espacio que ocupa un Smart Fortwo que el que puede necesitar un Audi Q7. Pero hasta la fecha no se había planteado esta variable a la hora de “meter mano” a los maltrechos bolsillos de los contribuyentes.

Según ha explicado Gómez, »a finales de 2021», los ayuntamientos podrán reformular las tarifas de las zonas restringidas de aparcamiento basándose no sólo en la etiqueta medioambiental de cada coche, sino también en el tamaño del mismo.

Así, al igual que cuando introducimos la matrícula del coche en el parquímetro y nos calcula si tenemos derecho a una rebaja o si pagamos la tarifa normal, éste también tendrá en cuenta el largo, ancho y alto del vehículo para establecer el importe del aparcamiento.

 Estos pueblos son los que tienen el impuesto de circulación más barato

Los propietarios de vehículos de grandes dimensiones como, por ejemplo, las berlinas familiares o los SUV de gran tamaño serán los  más perjudicados. “Hay problema de ocupación de espacio urbano y por tanto ellos (los Ayuntamientos) necesitan para regular este nuevo parámetro», ha explicado la dirigente de la DGT.

Desconociendo aún muchos de los detalles de esta futura norma, puede darse la paradoja de que un SUV eléctrico pague más por estacionar que un modelo antiguo (y más contaminante) de dimensiones reducidas, como un Peugeot 205

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche