Noticia

Los coches eléctricos de baterías, mucho más eficientes que los de hidrógeno

Ampliar

11 de febrero, 2021

La ciencia ha hablado: los coches eléctricos de batería son mucho mejores para reducir la huella de CO2 que los alimentados por hidrógeno.

El objetivo de marcas automovilísticas, autoridades y ciudadanos es lograr un mundo menos contaminado y una reducción de CO2 cuanto mayor, mejor. El vehículo totalmente eléctrico resulta, hasta el momento, la solución más esperanzadora en este sentido, aunque, según la Universidad de Cambridge (Reino Unido), no todos los eléctricos son iguales.

Según un estudio de esta universidad británica, los automóviles eléctricos de batería (BEV) son mejores para reducir la huella de CO2, logrando muchos mejores resultados para este fin que los alimentados por pila de combustible (FCEV).

El coche eléctrico, la solución más esperanzadora

<span style=No obstante, los expertos advierten que, para aprovechar todo el potencial de los vehículos eléctricos de batería, será necesario mejorar la red para satisfacer la elevada demanda de electricidad y trabajar para aumentar la disponibilidad de las estaciones de recarga a fin de aliviar la llamada «ansiedad por la autonomía», es decir, el temor a que los ocupantes estos vehículos se queden tirados por falta de autonomía." >

1 fotos

Ampliar

Para determinar qué vía energética es la mejor opción, los investigadores prestaron atención a una serie de aspectos del transporte por carretera, como la eficiencia de la vía energética del hidrógeno y del vehículo eléctrico, la eficiencia energética del gas natural, la eficiencia energética de la red, la intensidad de carbono (centrada en la producción y el uso de energía mientras el vehículo está en funcionamiento), la intensidad de CO2 de las vías energéticas del gas natural y de la red y las restricciones financieras de las futuras vías de combustible.

 ¿De dónde viene el hidrógeno para la automoción?

Los BEVs ligeros minimizan las emisiones de CO2 al reducir el desperdicio de energía de entrada y son un 65 por ciento más eficientes que los FCEVs ligeros que utilizan energía de la red. A medida que la red se descarbonice y la tecnología mejore, los investigadores afirman que será posible reducir aún más las emisiones de CO2 a través de esta tecnología.

“Los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) son opciones de bajas emisiones de carbono que reducen las emisiones del tubo de escape, pero difieren en la eficiencia general, la intensidad de carbono asociada y el coste”, explican los científicos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Juan J.O.

    No comenta en el articulo, que pruebas le llevan a decir que los BEVs, son UN 65% mas eficientes que los FCEVs,
    Considerando que ambos vehículos eléctricos, pueden ser el Mismo, …con la particularidad, de que en un caso, el vehículo es alimentado directamente por una Batería Eléctrica y en otro caso, el mismo vehículo, es alimentado por Batería de Pila de Combustible, (de hidrogeno).
    Con ambas alimentaciones, para un determinado recorrido de N.º de Kms., su emisión de CO2 es CERO.
    Suponiendo que la Batería eléctrica del BEVs, fue cargada con 15 Kw. procedente de Energía Eólica o Fotovoltaica y en el segundo caso,(Con Hidrogeno) producido por la electrolisis, en la que se han gastado igualmente 15 Kw. ecológicos…abria q ver ¿Qué Nº de Kms. recorrió el BEVs con una carga de 15 kW. y q Kms. recorrió el FCEVs?… con el hidrogeno producido con 15 kW.
    Es Muy extraño que el BEVs tenga un rendimiento del 65 % superior al FCEVs,…¡mas me orientaría por lo contrario¡
    No le niego que Por Ahora, la Batería de Combustible, sea bastante mas cara que la Batería Eléctrica… pero tiene también la ventaja de la FCEVs, la autonomía es Muchísimo mayor, y mas rápido el repostaje.

  • Txuchin

    Supuestamente desde el punto de vista energético, cargar una batería con energía eléctrica (me da igual su procedencia) y emplear esa misma cantidad de energía en producir Hidrógeno parece que no hay que mandar hacer ningún estudio a ninguna universidad para saber que es más eficiente el cargar directamente la batería.
    En cuanto a la huella «carbónica» que está tan de moda, aun nadie ha explicado donde está lo dañino del CO2, más allá del simplón reportaje de «Esa verdad incómoda».
    Cuando el asunto del «osono» hasta alguien tan torpe e ignorante como yo, llegó entender la cadena de reacciones por la que se producía la destrucción del ozono (por cierto, profetizado 30 años antes por alguien como Isaac Asimov) pero de como el CO2 «cambia el clima» o «calienta el planeta» aun estoy a la espera de ver algo coherente más allá de Greta-das u Onu-adas que hablan poco menos (quítese aquí el poco menos) que del fin del mundo porque…… sí.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche