Noticia

¿Coches diésel para limpiar el aire de las ciudades?

Ampliar

08 de agosto, 2019

Los expertos de la Asociación Española de Profesionales de la Automoción señalan a las mecánicas actuales de combustión como posible solución al problema global de la contaminación.

La Asociación Española de Profesionales de la Automoción (Asepa) ha presentado el estudio Los motores de combustión contra la crisis climática en el que analizan una posibilidad real hasta ahora inconcebible. ¿Y si este tipo de mecánicas térmicas, cada vez más eficientes y limpias con el medioambiente, tuviesen un papel fundamental en la reducción de emisiones y en la lucha contra el cambio climático? Los expertos del Instituto Universitario de Motores Térmicos CMT de la Politécnica de Valencia indican que el escándalo del Dieselgate ha tenido un efecto mariposa en la industria. Gracias a ello, según informa el diario ABC, se han creado nuevas regulaciones que obligan a que los motores de combustión que se comercializan en la actualidad sean los más limpios de la historia.

El diésel no tiene la culpa

Aunque es cierto que el control de las administraciones ha aumentado aún más desde que se destapase el famoso caso de VW, buena parte de los políticos y algunos entes mercantiles han aprovechado para lanzar incesantes campañas propagandísticas a favor de la movilidad eléctrica. Este populismo energético -como lo llaman los ingenieros de Asepa- ha aflorado con fuerza para declarar la muerte a la gasolina y, sobre todo, al diésel.

Los coches eléctricos cuentan con claros inconvenientes

Sin embargo, lo que no todos sacan a la luz son las claras desventajas que muestran los eléctricos: un largo reabastecimiento, una menor vida útil del vehículo, un desorbitado precio de materias primas, un claro incumplimiento de los derechos humanos en los países donde se fabrican (Amnistía Internacional alerta de que no todo en los eléctricos es de color de rosa), la contaminación encubierta que producen, etcétera.

Mina de cobalto en África.

Mina de cobalto en África.

Ampliar

Precisamente por eso y por la mencionada revolución que están experimentado los bloques de combustión, estos especialistas apelan a la confianza en las mecánicas tradicionales. «Un motor Diésel Euro 6d Temp moderno puede limpiar el aire de partículas y esmog (niebla contaminante) en países muy contaminados o durante episodios graves de contaminación», aseguran.

¿Cómo puede limpiar el aire de las ciudades un diésel?

Asimismo, tal y como manifiestan, las trampas de partículas de los modernos motores de combustión reducen el nivel de las PM10 por debajo del valor medio atmosférico, por lo que asociándolos con combustibles sintéticos generados mediante un CO2 capturado previamente de la atmósfera representaría una manera eficiente de eliminar el CO2. «La tecnología está disponible y la investigación en curso para permitir que los motores de combustión interna de próxima generación actúen como aspiradores de contaminantes en el aire de las grandes ciudades. Esto es algo que los motores eléctricos con baterías no pueden hacer», concluyen.

Aquí puedes encontrar el estudio al completo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche