Coches clásicos de moda en el Salón de Ginebra 2016

Coches clásicos de moda en el Salón de Ginebra 2016

4 marzo, 2016

Hacemos un repaso de los coches clásicos que hemos podido ver en el Salón de Ginebra 2016. Además, hemos preparado una galería de fotos para que no pierdas detalle de estas joyas de la historia del automovilismo.

Las marcas de coches, algunas especialmente, pueden presumir orgullosas de tradición e historia. Por esta razón, no dejan escapar la oportunidad de, con cada nuevo modelo o salón del automóvil, tirar de archivo y sacar a relucir sus hitos del pasado, modelos con lo que marcaron época o tecnologías en las que fueron pioneras.

Precisamente, en el Salón de Ginebra 2016, han sido varias las firmas que han llevado hasta sus expositores algunos de los modelos que, por una razón o por otra, fueron importantes en su historia.

Sin duda, uno de los estand  más llamativos ha sido el de Alfa Romeo y es que la marca italiana posee uno de los legados más ricos en el mundo de la automoción que, por cierto, ahora cuenta con un museo, La Macchina del Tempo. Sinceramente, pocas firmas, de las que sobreviven a día de hoy, pueden hacerle sombra en este sentido. Sin embargo, a pesar de estar en lo más alto durante décadas, Alfa Romeo vive en la actualidad tiempos difíciles y trata de recuperar el esplendor perdido con modelos como el Alfa Romeo 4C o el nuevo Alfa Romeo Giulia.

Pero, ¿cuál o cuáles han sido los coches que han hecho del estand de la marca del biscione en Ginebra algo tan especial? Pues, ni más ni menos, que el Alfa Romeo 1900 C52 Disco Volante Spider. Tras ganar los dos primeros Campeonatos del Mundo de Fórmula 1, Alfa Romeo anunció, a finales de 1951, su retirada de la competición, y el departamento encargado de las victorias de la marca en los circuitos centró sus esfuerzos en desarrollar vehículos experimentales con los que buscar futuras soluciones a aplicar en los coches de calle.

De aquí a la eternidad, ese debió ser el lema del departamento para el desarrollo de su primer coche experimental, ya que el C52 Disco Volante, su primera obra, gozaba de un diseño espectacular y atemporal que, a día de hoy, resulta tan llamativo como el primer día. El motor de 2 litros y 158 CV con el contaba lo impulsaban hasta los 220 km/h.

Junto a este clásico de los años 50, la marca ha mostrado la reinterpretación, en clave actual, del Disco Volante Spider y, ya se sabe, cuando Alfa Romeo mira al pasado para diseñar un nuevo modelo el resultado es genial, un auténtico disfrute para la vista. Una lástima que solo esté al alcance unos pocos, ya que solo se fabricaran siete unidades. Además, es necesario tener previamente un Alfa Romeo 8C Competizione Spider, solo se fabricaron 500 unidades, y querer sacrificarlo, ya que el nuevo Disco Volante Spider es una modificación del 8C que se elabora de forma artesanal en los talleres de Carrozeria Touring Superleggera.

Alfa Romeo Disco Volante 2016
El Alfa Romeo Disco Volante Spider 2016 es precioso.
Ampliar

Otra de las marcas a las que les gusta presumir de historia es Porsche. La marca de Stuttgart busca el mínimo resquicio para sacar partido de todo su patrimonio. En esta ocasión, se ha presentado en el Salón de Ginebra 2016 con dos novedades, el Porsche 911 R y los nuevos Porsche Cayman y Porsche Boxter. Estos últimos han cambiado su denominación y, a partir de ahora, pasarán a denominarse Porsche 718 Boxster y Porsche 718 Cayman como homenaje al mítico modelo de 1957. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con Alfa Romeo, lo único que comparten los nuevos 718 con el modelo original es la disposición central-trasera de su mecánica. A decir verdad, esto parece más una labor de marketing, para acallar las posibles críticas por montar motores de cuatro cilindros, que un homenaje al Porsche 718 original.

La otra de las novedades, el Porsche 911 R, rinde tributo al mítico Porsche 911 R presentado en 1967 para competición. Se trata de una edición limitada de la que solo se fabricaran 911 unidades, eso sí con todo el sabor clásico del que es capaz la marca, ya que contará con motor atmosférico (ya no están disponibles en la actual gama), caja de cambios manual y un tapizado que imita al original. Junto a este, Porsche ha mostrado en la cita suiza uno de los modelos más queridos y cotizados por los aficionados a la marca, el Porsche 911 RS de principios de los años 70, el que popularizó el alerón “cola de pato”.

Porsche 911 RS
Porsche 911 RS.
Ampliar

Otra de las marcas que ha tirado de historia en el Salón de Ginebra 2016 es Fiat. La firma italiana ha presentado el nuevo y flamante Fiat 124 Spider, que recoge el testigo, medio siglo después, del modelo original lanzado en 1966. La parrilla y faros delanteros del nuevo 124 Spider tratan de evocar a uno de los modelos más recordados de la marca, que ha estado presente en la gran cita suiza del motor para acompañar en su debut europeo a su sucesor. Además, al igual que sucedió con el original, el nuevo Fiat 124 Spider contará con la correspondiente versión firmada por Abarth.

La marca Jeep celebra este año su 75 aniversario y para celebrarlo ha preparado una serie de ediciones especiales para su actual gama de modelos. Sin embargo, en fecha tan señalada, la firma estadounidense no ha querido olvidarse de sus orígenes y ha llevado al Salón de Ginebra el modelo con el que empezó todo, el mítico Jeep Willys que tantas veces hemos visto en las películas de II Guerra Mundial. No erá el único, ya que junto a este se muestran un Willys Wagon de 1946 y un Jeep Wagoneer de 1963.

Jeep Willys
El Jeep Willys fue el germen de otro modelo mítico, el Land Rover Defender.
Ampliar

Por otro lado, Volvo ha estrenado en Ginebra el nuevo V90. Se trata de la variante familiar de su berlina de representación, el S90. La marca sueca tiene una gran tradición en la fabricación de carrocerías de tipo Station Wagon y es, en la actualidad, uno de los fabricantes con mayor volumen de ventas en este tipo de vehículos. Por esta razón, ha decidido que el Volvo P1800, un modelo lanzado en 1951, acompañara al nuevo V90 en su debut mundial. El P1800 es un vehículo de diseño peculiar que cuenta con una preciosa carrocería que puedes ver en la galería de fotos.

Finalmente, la marca británica ha estrenado por todo lo alto el nuevo DB11. Este modelo marca un nuevo capítulo en la historia de la mítica firma deportiva. Sin embargo, Aston Martin no ha querido olvidarse de lo que le trajo hasta aquí y ha llevado a la muestra suiza el DB5, el coche de James Bond.

En definitiva, para construir el futuro hay que mirar al pasado y parece que las marcas de coches lo tienen claro.

No te pierdas la galería con TODAS LAS FOTOS DE LOS COCHES CLÁSICOS DEL SALÓN DE GINEBRA 2016.

Todas las novedades del Salón de Ginebra 2016

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba