Noticia

Los coches clásicos, contra el impuesto sobre emisiones

Ampliar

10 de junio, 2020

La normativa de emisiones de Cataluña será recurrida por la Federación Española de Vehículos Antiguos: creen que es injusta con los coches clásicos.

En diciembre de 2019 se modificaba la Ley 16/2017 del cambio climático en Cataluña. Con estos cambios, los propietarios de vehículos clásicos en la región tienen que abonar un impuesto que, en principio, es más alto para los vehículos más contaminantes.

El importe final que debe abonar cada propietario se calcula mediante una fórmula en la que se tiene en cuenta la antigüedad del vehículo, su cilindrada, su peso y algunos otros elementos. Todo ello multiplicado por unos coeficientes predeterminados que darían, como resultado, el importe adaptado a cada vehículo.

Lo consideran injusto y discriminatorio

Ante ello, la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) ha expresado su intención de recurrir esta modificación (la Ley 9/2019, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley 16/2017) al considerarla discriminatoria y contraria a derecho.

Puede que te interese: Qué diferencia un coche clásico de uno viejo

La FEVA, que ha designado a la consultora Pyramid Consulting como representante legal en la defensa de los intereses de la Federación y de sus afiliados ante la Administración, sostiene que con este cambio normativo se penaliza la antigüedad de los vehículos, sin tener en cuenta otros factores relevantes como, por ejemplo, el número de kilómetros que recorre cada año.

Según FEVA, los vehículos clásicos apenas recorren kilómetros al año, por lo que sus emisiones de CO2 en ningún caso pueden ser elevadas. Al tratarse de vehículos antiguos, en muchos casos están en museos o son utilizados para exposiciones o eventos. No obstante, de acuerdo con esta Ley de Cambio Climático, a mayor antigüedad, mayor impuesto para los propietarios, algo que desde la asociación se considera injusto.

5 coches clásicos baratos y fáciles de mantener: ideales para principiantes

FEVA recuerda que los requisitos para que un vehículo sea considerado clásico son que tenga un mínimo de 30 años de antigüedad; no debe utilizarse habitualmente y debe tener un buen estado de conservación y de forma original a su época. Por todo esto, los vehículos clásicos son fundamentales como Patrimonio Histórico de la Automoción.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • José María

    Pasa igual con las motos clásicas. Yo tengo una Vespa del año 1962, preciosa y restaurada al detalle y no la puedo aparcar fuera de mi distrito. No son tantos los propietarios de coches y motos clásicas y no alteraría el medio ambiente y se está conservando un patrimonio cultural industrial de primer orden.

  • pedro miguel martínez

    Hay una solución fácil para reducir las emisiones de cualquier motor que funcione con hidrocarburos. Se llama GENERADOR DE HIDRÓGENO. Son conocidos desde hace varias décadas, son económicos y reducen las emisiones hasta un 95%. El único problema es que el único beneficiado es el dueño del coche (y el medio ambiente). Pero es lo más efectivo y barato. Una pena que los gobiernos no estén por la labor y menos los fabricantes.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche