Noticia

Los coches autónomos de Volvo usarán tecnología LIDAR

2 fotos

Ampliar

09 de mayo, 2020

Volvo ha anunciado que su próxima generación de coches autónomos usará la tecnología LIDAR de medición por láser.a partir de 2022.

Volvo ha anunciado que su próxima generación de coches autónomos, a partir de 2022, contará con tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging).

La tecnología LIDAR funciona emitiendo pulsos de luz láser millones de veces por segundo, determinando la distancia a los objetos circundantes y construyendo un mapa 3D en directo del entorno basado en la luz reflejada para que el coche pueda tomar decisiones.

Coches autónomos solo en áreas seguras

Este tipo de tecnología ha permitido ya a los vehículos autónomos de Ford desenvolverse en las condiciones más complicadas, como con  nieve y en la oscuridad, y Toyota ya la está utilizando para desarrollar sus vehículos autónomos. También tiene sus detractores, como Elon Musk, CEO y fundador de Tesla, que ha descrito la tecnología como un «encargo tonto» y un conjunto de «sensores caros que son innecesarios».

Puede que te interese: Asesinar o suicidar, ése es el dilema del coche autónomo

No obstante, Volvo lleva trabajando con Luminar, la compañía desarrolladora de esta tecnología, incluso comprando una participación de la misma, desde 2018 pensando en sus futuros coches autónomos.

Volvo considera a LIDAR clave en el desarrollo de vehículos seguros y autónomos y ya ha usado esta tecnología en los Volvo XC90 autónomos que desarrolló en asociación con Uber, y ahora está buscando utilizarla de nuevo en los coches autónomos de producción en serie.

Cómo funciona un coche autónomo

A partir de 2022, Volvo comenzará a ofrecer LIDAR pero no para fines de conducción totalmente autónoma, al menos al principio. Los clientes podrán optar por la función “Highway Pilot”, que utilizará el sistema LIDAR, integrado en el techo del vehículo, para conducir por áreas y condiciones específicas que se hayan demostrado como seguras.

«Pronto, su Volvo podrá conducir de forma autónoma en carreteras cuando el coche determine que es seguro hacerlo», sostiene Henrik Green, director de tecnología de Volvo Cars. «En ese momento, su Volvo asume la responsabilidad de la conducción y puede relajarse, quitar los ojos de la carretera y quitar las manos del volante. Con el tiempo, las actualizaciones ampliarán las áreas en las que el coche puede conducir por sí mismo. Para nosotros, una introducción segura de la autonomía es una introducción gradual«.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche