Noticia

Coche y carretera: ¿Por qué pagarás más en 2013?

3 fotos

Ampliar

02 de enero, 2013

2013 no escapa a nuevas subidas de las tarifas en diferentes sectores, que dejarán nuestros bolsillos algo más vacíos. Las relacionadas con el automóvil y el transporte son algunas de ellas. ¿Quieres saber por qué tendrás que pagar más este año?

Si esperabas un 2013 algo más relajado para tu bolsillo estabas equivocado. Al menos en lo relacionado con la automoción, donde las subidas anunciadas harán un poco más cuesta arriba el nuevo año. Estos son los incrementos de precio más importantes:

Gasolina y gasóleo, más caros

Los precios de la gasolina y del gasóleo subirán en 2013 debido a la desaparición de las exenciones a los biocarburantes y al probable traslado de este nuevo gravamen al consumidor final.

En la actualidad, los biocarburantes tienen un tipo impositivo cero en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), si bien la Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado (PGE) establece que a partir de enero de 2013 este gravamen deberá ser el mismo que el de los combustibles convencionales de automoción.

[auto_quote quote=»Los carburantes cuestan un 66% más que en 2009″ quote_title=»Constantes subidas en los últimos años» quote_description=»La gasolina y el gasóleo encadenan cuatro años de subidas consecutivas. La gasolina cuesta en la actualidad un 66% más que a comienzos de 2009, mientras que el gasóleo acumula subidas del 60%. Aún así, los precios actuales son los más bajos desde mediados de julio, cuando se alcanzaron máximos históricos.»]

A efectos prácticos, la medida puede tener un efecto automático de subidas del 0,3% sobre los precios actuales, de 1,374 euros el litro en el caso de la gasolina y de 1,341 euros en el del gasóleo.

El peaje de las autopistas sube un 2,4%

El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado inicia el nuevo año con una subida del 2,40%. Este incremento es inferior al del 3,2% de 2012, pero sucede a la subida media del 7% que las autopistas más antiguas aplicaron a mediados de este año.

Subida del precio de los peajes en toda España.

3 fotos

Ampliar

Este aumento derivó de la decisión del Gobierno de no abonar los importes que anualmente pagaba a estas vías para compensarlas por una bajada de peajes aprobada en 1999. Además, a la actualización media de 2013 se sumarán los incrementos que el Ejecutivo autorizó aplicar a determinadas concesionarias que actualmente están en riesgo de quiebra. Este es el caso de la R-2 y la Autopista Cartagena-Vera.

La subida del peaje del 2,40% se aplicará a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas las vías salvo las dependientes del Gobierno catalán, el túnel de Sóller de Palma de Mallorca, Autopistas de Navarra (Audenasa), y otras pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco.

Los peajes de las autopistas de Cataluña se encarecen un 3,5%

Al incremento de precio anunciado para las autopistas de pago de la red española de carreteras se suma la subida de los peajes de las autopistas de la Generalitat. Y es que el nuevo Govern ha aprobado recientemente una subida del 3,5%.

La medida, en vigor desde el 1 de enero, se ha aplicado en todas las autopistas de la Generalitat, excepto en las que deben ajustarse a lo que establecía la licitación del contrato de gestión de Tabasa, ha informado el Govern: se trata de la C-16 Túnels de Vallvidrera (+3,15%) y de la C-16 Túnels del Cadí y accesos (-7,16%).

Las mujeres ya pagan más por sus seguros

El precio de los seguros de automóviles de las conductoras sufrió un incremento del 11% el pasado 21 de diciembre, fecha en la que entró en vigor la Directiva de Género que impide diferenciar entre hombres y mujeres para establecer el importe de las pólizas de auto, vida y salud.

Las mujeres ya pagan más por sus seguros para equiparar las pólizas a las de los hombres.

3 fotos

Ampliar

Hasta el momento, las compañías de seguros establecían entre los parámetros para calcular las posibilidades de un siniestro la edad, el tipo de vehículo o el sexo. Por esta razón, las mujeres disfrutaban de precios más bajos, ya que su perfil presenta una menor accidentalidad. En 2013, tanto ellas como los hombres pagarán lo mismo por el seguro.

El transporte, más caro en 2013

El servicio ferroviario de Cercanías y el de Media Distancia (regionales) de Renfe subirán una «media» del 3% en 2013, según informó el Ministerio de Fomento. La actualización del precio de estos transportes ferroviarios, considerados de servicio público se aplicará en enero, si bien la fecha concreta de su entrada en vigor está aún por determinar.

Renfe elevará hasta el 20% el descuento que aplica en los billetes de ida y vuelta de los trenes de Media Distancia (regionales), tanto convencionales como los Avant (los que circulan por las vías AVE), frente al del 10% que se efectúa actualmente.

Respecto al resto de trenes de Renfe, los de Alta Velocidad y Larga Distancia, que no cuentan con consideración de servicio público, la compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana, se presentará en enero y permitirá ofrecer billetes de AVE «más asequibles».

De la misma forma, el precio del billete de autobús interurbano registrará una subida extraordinaria del 6,07% el próximo año. Se trata de un incremento que el Gobierno ha autorizado realizar a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensarlas por el encarecimiento del combustible.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • manuel fuentes

    hay que distinguir siempre entre la generalitat catalana y la valenciana, cosa que no se hace nunca. En este caso me refiero a la decision de la catalana de subir los peajes un 3,5% frente a los del resto de España que subiran un 2,5%, y en la que se encuentra la ganeralitat valenciana.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche