Noticia

El coche, de “tumba” de insectos, a su principal salvador

2 fotos

Ampliar

25 de junio, 2021

Medir los insectos que "mueren" en nuestros parabrisas pueden servir para salvarlos en un futuro gracias a una aplicación.

Tras un viaje largo en coche, es habitual que nuestro vehículo aparezca salpicado de un montón de insectos, sobre todo en parabrisas y placa de matrícula.

Lo de que quizás no te has dado cuenta es que el número de “bichos” que aparecen estampados en nuestros vehículos ha descendido en los últimos años. Así lo atestiguan científicos británicos y es precisamente en el Reino Unido donde han desarrollado una aplicación que se servirá precisamente del coche para evaluar el preocupante declive de los insectos.

Una buena idea para proteger el ecosistema

Insectos en un parabrisas

2 fotos

Ampliar

Y decimos preocupante por las conclusiones de un estudio llevado a cabo en 2019 que analizó las matrículas de los coches después de viajes largos en el Reino Unido y descubrió un descenso del 50 por ciento de los insectos salpicados en comparación con 2004.

La organización benéfica Buglife ha lanzado ahora la aplicación gratuita Bugs Matter para que la gente pueda recopilar datos valiosos. Los usuarios empiezan por limpiar su matrícula antes de un viaje y luego el coche es rastreado por la aplicación para recoger datos de ubicación y tiempo.

Puede que te interese:  Cómo quitar los mosquitos del coche

A continuación, se coloca una cuadrícula, que se envía por correo electrónico para su impresión, y el usuario cuenta las manchas de bichos dentro de los cuadrados e introduce el total en la aplicación. También se sube una foto de la matrícula y se puede utilizar un software de recuento para verificar el total.

«La disminución de la abundancia de insectos voladores debería preocupar a todo el mundo, ya que estas criaturas esenciales son las pequeñas cosas que hacen funcionar el mundo», ha explicado Andrew Whitehouse, de Buglife. «La aplicación Bugs Matter ofrece a todo el mundo la oportunidad de participar en un seguimiento esencial que nos ayudará a comprender mejor la salud de nuestras poblaciones de insectos, y de nuestro medio ambiente en su conjunto».

Los insectos son esenciales para los ecosistemas de los que depende la humanidad, ya que polinizan las plantas, proporcionan alimento a otras criaturas y reciclan los residuos de la naturaleza.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche