El coche sigue siendo el rey del transporte urbano, según rastreator

El coche sigue siendo el rey del transporte urbano, según rastreator

27 abril, 2017

Según un estudio realizado por Rastreator, el coche continúa siendo el medio de transporte urbano más popular y hegemónico, aunque se están desarrollando con gran rapidez nuevos comportamientos del consumidor en cuanto a compra (leasing y renting) y uso (carsharing) se refiere.

Rastreator ha presentado, coincidiendo con su octavo aniversario, las conclusiones de su ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’. Este estudio identifica las tendencias de consumo y hábitos de ahorro y comparación de los españoles en seis sectores concretos entre los que se encuentra el automóvil.

Esta edición del estudio identifica un perfil de consumidor más conectado y activo que nunca, que se caracteriza por su faceta social y colaborativa. Hablamos del usuario empático digital, al que le gusta compartir sus experiencias a través de Internet y obtiene de ello beneficios basados en la interacción mutua.

A lo largo de las cuatro ediciones de este estudio, ha sido posible observar cómo han evolucionado las demandas del consumidor español y cómo cada vez ha ido tomando mejores decisiones de ahorro y consumo. El usuario que antes empezaba a mostrar su faceta más prescriptora se ha consolidado ahora de pleno, compartiendo online la información que considera relevante y escuchando las recomendaciones de los demás. Se construye por tanto una comunidad virtual basada en la empatía digital, donde prima la confianza y la colaboración entre usuarios.

¿Cómo se aplica esto al automóvil? Sencillo, antes el cliente visitaba varias veces la concesión, mientras que hoy en día lo hace prácticamente una única vez porque antes de acudir ha buscado información en revistas especializadas, webs, foros… y, con toda esa información, prueba el coche que le interesa y decide. Se trata de la simbiosis perfecta entre el mundo off y online. Según los responsables de Rastreator, el hecho de que el mundo del automóvil no este tan digitalizado como, por ejemplo, la telefonía o los productos financieros se debe a que es un bien tangible, no un servicio.

El estudio ha identificado con cifras cómo de popular es el coche en nuestras vidas y los resultados no dejan lugar a las dudas: el 84,3% de los encuestados afirma tener coche en su núcleo familiar o se está planteando adquirir uno. Además, un 48,5% de los entrevistados afirma que depende del coche para realizar sus desplazamientos diarios y el 51,7% reconoce que no podría vivir sin su coche. Asimismo, un 71,6% prefiere el coche por encima de otros medios de transporte como la bicicleta o la moto.

El estudio de Rastreator también ha identificado los factores que tienen en cuenta los consumidores a la hora de adquirir un vehículo, siendo el precio lo más importante para el 81,2%, seguido de la potencia y el consumo (51,7%), el tipo de combustible (49,2%), los sistema de seguridad (47,3%), la marca y gama (41,9%), el diseño (37,7%) y las emisiones (28,8%).

A pesar de la hegemonía del coche, la relación que establecen los conductores con sus automóviles está cambiando y la funcionalidad se impone por encima de la propiedad, poniendo de relevancia nuevas formas de consumo. Así, uno de cada cuatro conductores afirma que prefiere opciones diferentes a la compra como son el renting o el lesing. Además, el carsharing o uso de coche compartido está ganando gran popularidad. En este sentido, el 73,3% de los ciudadanos apoya las nuevas formas de transporte basadas en la economía colaborativa y, en concreto, el 58% afirma que estaría dispuesto a compartir coche en su día a día para así poder ahorrar y reducir gastos.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba