Noticia

El coche de hidrógeno, cada vez más cerca

Ampliar

06 de marzo, 2017

En el encuentro "El hidrógeno en el transporte: infraestructuras y vehículos" se han destacado las previsiones de que en 2020 estarán circulando coches de hidrógeno por España, donde habrá, al menos, 20 hidrogeneras.

Si hace pocas semanas os contábamos que el combustible de hidrógeno está cobrando fuerza para equipararse con los vehículos híbridos y eléctricos, ahora es necesario destacar que su importancia parece cada vez mayor.

En el encuentro El hidrógeno en el transporte: infraestructuras y vehículos, que ha tenido lugar en Ifema (Madrid) gracias a la organización de la Asociación Española del Hidrógeno, los expertos han anunciado que la circulación con vehículos impulsados por este tipo de combustible en nuestro país será real antes de que finalice el año 2020. A la vuelta de la esquina, como quien dice. Partiendo de esta base, la previsión con respecto a este modelo de movilidad se pronostica amplia en un corto período de tiempo, ya que en tan sólo tres años se instalarían 14 hidrogeneras en nuestro país, que sumadas a las seis existentes en la actualidad (Albacete, Huesca, Zaragoza, Puertollano y dos en Sevilla) llegarían a la veintena. Eso, al menos, es lo que aseguran la representante del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, María Luz Peláez, quien ha confirmado que se construirán tres más en Aragón y una en Cataluña y el director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón, Fernando Palacín, que ha hecho pública la intención de crear 10 hidrogeneras mediante el proyecto Corredor de Hidrógeno entre España-Francia y Andorra. Peláez, además, ha informado de que el Gobierno vaticina incentivos para la adquisiciones de coches de hidrógeno (Plan Movea).

Otras personalidades, como la directora gerente del Centro Nacional del Hidrógeno, María Jaén, y el responsable de proyectos de hidrógeno de la Fundación Cidaut, Daniel Sopeña, han destacado el beneficioso papel que tendrían los vehículos de hidrógeno en el transporte. Jaén ha enmarcado el protagonismo de Alemania, que tiene objetivos para 2025 que se sitúan en los 500.000 vehículos, la construcción de más de 500 hidrogeneras y la creación de 10.000 puestos de trabajo. Por su parte, Sopeña ha subrayado la esencia que supone este tipo de movilidad reflejado en la eliminación de emisiones: «Sólo el 38% de estas provienen del transporte público. En ese ámbito, Europa tiene un papel principal, ya que cuenta con 67 autobuses de hidrógeno y tiene previsto alcanzar los 140 en los próximos tres años», ha manifestado, añadiendo la posibilidad de incluir este combustible en otros transportes, como los trenes o barcos.

El representante de Abengoa Innovación, Juan Fernández, ha plasmado la realidad de las hidrogeneras en España y la trabajadora del departamento de Desarrollo de Negocio de H2B2, África Castro, ha manifestado que el hidrógeno se configura como una alternativa viable para romper con el elevado porcentaje de dependencia que tenemos hacia las fuentes no renovables.

El director de Comunicación de Toyota España, Enrique Centeno, junto con el Service Senior Manager de Hyundai, Javier Arboleda, han repasado la configuración de los vehículos de hidrógeno y presentado las tendencias en el futuro del desarrollo de este tipo de coches. Ambos han exhibido, también, los modelos que sus compañías han lanzado recientemente al mercado (Toyota Mirai y Hyundai ix35 Fuel Cell) y la puesta de ambas marcas por este nuevo mercado.

Para finalizar el evento, el vicepresidente de AeH2, Antonio González, ha declarado que la importancia de la coordinación entre Administración, fabricantes, empresas privadas y otros entes el mercado para alcanzar un papel destacado en un mercado económico de gran relevancia.

¿Algún punto débil en el coche de hidrógeno?

Ya hemos visto varios modelos que han sido presentados por las marcas con este tipo de combustible. Si hay un órgano crucial, rector de los vehículos de hidrógeno, es Hydrogen Europe. Su labor, básicamente, es reunir a una serie de fabricantes y asociaciones para lograr una circulación baja en contaminación mediante el hidrógeno a nivel europeo y que esos modelos de los que hablamos rueden por las carreteras lo más pronto posible.

Para este ente, el hidrógeno sería el combustible perfecto -algo que puede llegar a ser cierto-. Sin embargo, cabe destacar que también este tipo de combustible presenta unas ciertas desventajas:

  • Para la generalización del hidrógeno como combustible: el hidrógeno puro es un gas que no existe en la naturaleza.
  • Para todas las formas de extracción se necesita el doble de energía de la que se obtiene.
  • Almacenarlo, por sus características; un tanque de hidrógeno es bastante más caro que el de cualquier otro gas.

No obstante, todos estos protagonistas asociados a la movilidad con hidrógeno trabajarán para reducir al mínimo el aspecto negativo de estos tres puntos flacos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche