Noticia

CiU pide al Gobierno que prorrogue hasta finales de 2013 el Plan PIVE

Ampliar

26 de diciembre, 2012

Convergència i Unió (CiU) ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso en la que pide al Gobierno que prorrogue hasta finales de 2013 el Plan PIVE, tanto por el apoyo que supone para un sector muy afectado por la crisis económica como por el impacto positivo que tiene en la reducción de la contaminación.

Dado que el sector del automóvil representa «casi un 10% del PIB nacional«, para CiU (Convergència i Unió) es «necesario que el Gobierno consolide las ayudas públicas, prorrogando el Plan PIVE hasta finales de 2013″. Así, impulsaría de forma «provisional y excepcional» a esta industria ante las «excepcionales circunstancias económicas» que afronta el sector, muy castigado por la reducción del consumo y las dificultades de acceso a la financiación.

En cualquier caso, CiU subraya que este tipo de iniciativas «no pueden ser concebidas como medidas estructurales» y defiende que su efectividad queda avalada por los datos cosechados por el PIVE hasta ahora, ya que desde octubre ha generado 40.000 reservas y ha agotado aproximadamente la mitad de los 75 millones de euros con que se dotó el programa, que previsiblemente concluirá en enero.

Todo sobre el Plan PIVE

Los propios fabricantes apuntan que gracias a este programa las caídas en las ventas de los últimos meses han sido 15 puntos inferiores a lo previsto, lo que respalda la consecución del primer objetivo por el que se ideó el PIVE. Además, hay que tener en cuenta el «efecto tractor» de esta medida sobre el tejido industrial auxiliar, ya que tiene un importante peso sobre la reactivación de la economía.

Así, según CiU, «la inversión pública es netamente positiva, puesto que según estimaciones de un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), cada euro invertido tiene un retorno de 3 euros mediante impuestos».

Y, además, la decisión de estimular la sustitución de vehículos de más de doce años por nuevos coches menos contaminantes también está teniendo consecuencias positivas en forma de reducción de gases nocivos para el medio ambiente.

Aumenta la producción de vehículos

Según consta en la iniciativa de CiU, entre enero y octubre la producción de vehículos en España ha caído un 18%, con mínimos en septiembre, cuando se matricularon un 36,8% menos de turismos que en el mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que cita el grupo catalán.

Sin embargo, la propia asociación ha desvelado hoy que la fabricación de vehículos en las plantas españolas sumará 2,2 millones de unidades en 2013, lo que supondrá un aumento del 11% respecto a 2012, cuando la cifra no alcanzará los dos millones de unidades, según sus estimaciones.

En noviembre, la producción de vehículos en las factorías asentadas en España bajó un 16,09%, hasta situarse en 185.156 unidades, mientras que en los once primeros meses del año la bajada fue del 17,75%, con 1,86 millones de unidades.

Anfac recuerda que 2013 vendrá marcado por un entorno «complicado», por lo que anima a seguir trabajando en la mejora de la competitividad con reformas industriales transversales que permitan recuperar una producción de tres millones de vehículos en España, tal y como recoge en su ‘Plan 3 millones‘.

Para ello, la patronal de fabricantes aboga por profundizar en aspectos como la negociación en el seno de las fábricas para atraer más inversiones o la mejora del mercado interior. «Si entre todos hacemos los deberes, podremos tener más noticias positivas para el próximo año», añade.

Por lo que respecta a las exportaciones, durante el pasado mes de noviembre España vendió a otros países 164.214 vehículos, un 15,6% menos, en tanto que en los once primeros meses la disminución llega al 19,81%, con 1,62 millones de unidades. España destina a la exportación el 87% de su producción de vehículos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche