Noticia

Alertan del repunte de víctimas de tráfico y piden más acciones a la DGT

Ampliar

12 de mayo, 2014

Varios partidos políticos han alertado del cambio de tendencia en los últimos meses al aumentar el número de víctimas por accidentes de tráfico. Critican el nuevo límite de 130 km/h y piden más medidas a la DGT.

Los portavoces parlamentarios de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de PSOE, CiU, IU y PNV creen que hay «motivos de alerta» ante el repunte de víctimas que se están registrando en las carreteras españolas en estos cinco primeros meses del año y, aunque de momento no piden el cese de la directora general de tráfico, María Seguí, porque creen que es «pronto» para ello, sí consideran que hay «suficientes motivos de alarma» para que se pongan en marcha más acciones de prevención.

Precisamente en la madrugada del pasado viernes se produjo uno de los peores accidentes mortales en lo que va de año, con el fallecimiento de cinco menores que iban en un autobús escolar, que colisionó con una excavadora en Badajoz.

El portavoz del PSOE en la materia, Carles Corcuera, avisa de un posible «cambio de tendencia» en las estadísticas que reflejaban que las víctimas de tráfico se estaban reduciendo de forma progresiva. Así, se atiene a los datos que se están recabando en marzo, abril, Semana Santa, y los de la Operación Salida del 1 de mayo, que a su juicio ponen en evidencia que ese «cambio de tendencia» puede que se acabe asentando en los meses venideros. Eso sí, cree que hay que esperar uno o dos meses más para ver si se mantiene ese aumento en la siniestralidad de las carreteras.

Critican la subida de la velocidad

«La reforma va a permitir la subida de velocidad y con ella se incrementa el riesgo de aumentar la siniestralidad», alerta el diputado socialista catalán, al mismo tiempo que indica que la reforma se ha producido en un momento en el hay recuperación en la movilidad y, con ello, más vehículos en las carreteras.

«Hay cierta sensación de que la DGT no va a ser tan agresiva como en el pasado con la velocidad que puede propiciar esta nueva ley», insiste. Corcuera critica que en la reforma las sanciones han sido «muy duras» con el alcohol y las drogas pero «blandas» con los límites de velocidad.

En su opinión, todo esto puede conformar «una tormenta perfecta», si además se le une que España cuenta con un parque móvil antiguo, las carreteras tienen un mantenimiento «deficitario», junto con esa sensación general entre los conductores de que la DGT va a ser «permisiva» con la velocidad tras la entrada en vigor el pasado viernes de la nueva Ley de tráfico.

«Deseamos que sólo sean repuntes puntuales. Somos cautos. No voy a pedir la dimisión de la directora de la DGT porque para que se pueda decir que hemos vuelto a un repunte tiene que ser sostenible en el tiempo. Ahora bien, las cifras que se están recogiendo son motivo de alerta importante», sentencia Corcuera.

La mala conservación de las carreteras, también en el punto de mira

El diputado de CiU, Pere Macias, que está a favor de la reforma de tráfico, aunque califica este primer trimestre de «malo» en cuanto al número de personas fallecidas en las carreteras españolas, prefiere no sacar conclusiones «precipitadas» frente a un posible repunte en las estadísticas. «Hay razón para la preocupación siempre que hay un accidente. Pero de momento no sacaría consecuencias», señala, si bien sostiene que algunos de los factores que causan accidentes pueden considerarse como «motivos políticos de reprobar».

En este sentido, apunta a la «deficiente» conservación de las carreteras, la «mala» calidad del mantenimiento en la señalización, o el hecho de que siga creciendo la edad media de los vehículos y uno con más de diez años cause «más del doble de mortalidad» que los menores de cinco.

Mientras, Ascensión de las Heras, de IU, valora que la nueva Ley de tráfico que ha entrado en vigor representa una «oportunidad perdida» para el fomento de la movilidad con criterios de sostenibilidad medioambiental.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • aa

    130 km/h por autopista no afecta a nadie….
    mas accidentes y mas graves, tenemos en carreteras secundarias y en terenos con urbanizaciones….

  • JUAN

    130km/h, es insuficiente para muchos automóviles, con grandes medidas de seguridad activa y pasiva, 150km/h, es la velocidad ideal, porque estando previsto que sean para autovías y autopistas, el circular a menos velocidad distrae considerablemente a los conductores.
    Controlar más las vías secundarias.

  • FRANCISCO

    Estoy absolutamente de acuerdo con Juan, lo dice un experto en automoción.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche