Noticia

“Circulando, los otros no siempre son peores que yo”, nueva campaña de la DGT

Ampliar

29 de diciembre, 2014

La DGT ha editado un documento con el objetivo de dar a conocer los peligros que mayor impacto tienen sobre la convivencia en las carreteras con el fin de erradicarlos y reducir la siniestralidad.

Con el título “Circulando, los otros no siempre son peores que yo”, la Dirección General de Tráfico ha editado un documento divulgativo en el que se dan a conocer los peligros que mayor impacto tienen sobre nuestra convivencia en carretera. También se comentan otros aspectos de la circulación que nos afectan personalmente y algunos más en los que la percepción y la realidad de un mismo comportamiento propio distan notablemente entre sí.

Según la DGT, el motivo de este documento radica en la importancia que tienen la formación y la prevención para reducir los comportamientos incorrectos en la carretera, más cuando el 80% de la población española mayor de 18 años cuenta, al menos, con un permiso de conducción y cuando el 65% de los automovilistas implicados en accidentes había obtenido su carné hace 10 años o más.

Según varias encuestas, ser conscientes de los peligros al volante es el factor que más influye en la conducción, de ahí la voluntad de la DGT de contribuir a divulgar y erradicar esos peligros. Además, la mitad de los ciudadanos considera prioritario realizar programas de prevención y formación.

El documento publicado por la DGT ofrece una radiografía de la siniestralidad vial actual en la que el perfil de víctimas mortales y hospitalizadas ha sufrido una notable variación en los últimos años. En 2013 fallecieron 1.680 personas y más de 10.000 necesitaron ser ingresadas en un hospital por sus lesiones. Se estima que al menos 1 de cada 10 ingresados sufre secuelas permanentes como traumatismos craneoencefálicos, amputaciones, paraplejias o tetraplejias. Actualmente, la víctima es un varón de 45 años o más, con 20 años o más de experiencia, cuyo accidente se produjo en un día laborable, en carretera secundaria y entre las 8 de la mañana y las 20:00 horas.

La publicación recuerda la importancia de protegernos y proteger a los demás (el 22% de las víctimas mortales de 2013 en turismos o furgonetas no hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del impacto mortal), y la necesidad de crear un entorno de circulación seguro, manteniendo la distancia de seguridad -un 30% de los encuestados dice no respetarla nunca o casi nunca-; adelantando de forma correcta (el 21% de los conductores no ve peligro en rebasar la línea continua para adelantar y un 33% admite adelantar por la derecha) o respetando las señales de tráfico (un 43% asegura no respetarlas). También alude a la conveniencia de estar siempre atentos a la fatiga, distracción, alcohol y drogas. Además, señala el valor del respeto mutuo, más si cabe cuando las encuestas demuestran que el 50% de los conductores admite respetar poco o nada a los usuarios más vulnerables, los peatones.

Esta campaña llega después de la realizada durante el puente de la Constitución, cuyo eslogan rezaba así: “Manejar cosas que pueden matar exige toda tu concentración. Al volante, el 99% de tu atención no es suficiente”. Esta campaña se unió a la iniciativa #stopchatear, emprendida por RACE, que con el objetivo de concienciar de los peligros de usar el teléfono móvil mientras se conduce publicó un vídeo con cámara oculta. En el vídeo se graban las reacciones de los automovilistas obligados a chatear mientras conducen.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche