Noticia

Los cinco grandes mercados automovilísticos europeos descienden en enero

Ampliar

07 de febrero, 2019

Los cinco grandes mercados automovilísticos del Viejo Continente (Alemania, España, Reino Unido, Italia y Francia) han descendido sus ventas en el mes de enero respecto al mismo mes del pasado ejercicio. Algunos de los motivos pueden ser la incertidumbre sobre el diésel o situaciones como el más que posible no acuerdo del Brexit.

Los cinco mercados automovilísticos más importantes de Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) han sufrido un descenso en el número de matriculaciones de automóviles durante el mes de enero. Estos datos refuerzan la teoría del impacto que tienen en el mercado situaciones como la incertidumbre que rodea al diésel o las situaciones de excepción como un posible Brexit sin acuerdo.

Te puede interesar: El mercado de usados crece en el mes de enero

El mercado español ha caído un 8% en el primer mes de 2019, con un total de 93.546 matriculaciones, siendo ya el quinto mes consecutivo en el que se sufre un descenso. Por su parte, las matriculaciones en Alemania han descendido un 1,4% respecto al mismo mes de 2018, habiéndose matriculado un total de 265.702 unidades. Italia también ha seguido la misma trayectoria (-1,1% y 155.080 vehículos matriculados) y Reino Unido (-1,6% y 161.013 unidades comercializadas).

Las situaciones de incertidumbre en la sociedad europea han afectado en las ventas de vehículos nuevos

Las situaciones de incertidumbre en la sociedad europea han afectado en las ventas de vehículos nuevos

Ampliar

Se deben detener los mensajes que confundan a los compradores

En este contexto, las principales patronales europeas de fabricantes de vehículos han pedido coordinación a las administraciones públicas y que no se manden mensajes que confundan al consumidor, que retrasa su decisión de compra por no saber qué automóvil adquirir ante posibles restricciones de circulación.

En el caso de España, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) denuncia que las distintas iniciativas para vetar la venta o circulación de vehículos con emisiones de dióxido de carbono (CO2) directas, como la futura Ley de Cambio Climático en Baleares (en avanzada fase de tramitación) para prohibir la circulación de vehículos diésel a partir de 2025 y todos los vehículos de combustión a partir de 2035, dibujan un panorama para el sector de la automoción «inédito» en el Viejo Continente.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) se hará efectiva el próximo 29 de marzo y un posible ‘divorcio’ sin acuerdo también preocupa al sector. El no acuerdo repercutiría directamente sobre los consumidores, con aranceles a la importación de vehículos que incrementarían el precio de los automóviles.

Los coches británicos podrían tener un sobrecoste dentro de la UE de 3.041 euros de media, y de 2.253 euros en el caso de los vehículos comerciales. Del mismo modo, los usuarios que decidan comprar un coche importado de la UE en Reino Unido se enfrentarían a incrementos de 1.689 euros y 1.915 euros para turismos y comerciales, respectivamente.

Un último factor que ha podido influir en esta caída de las matriculaciones son las las ‘guerras’ comerciales como la que mantienen Estados Unidos (EE.UU.) y China, que, sin duda, tampoco ayudarán a revertir las caídas de las ventas.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche