La ONU enseña Seguridad Vial en Madrid

14 marzo, 2018 por

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha elegido Madrid para abrir su primer centro de formación en Seguridad Vial en el mundo, CIFAL Madrid. Se trata de una iniciativa conjunta de Naciones Unidas y RACE que se encargará de promover el modelo español en Seguridad Vial por el mundo.

La ONU enseña Seguridad Vial en Madrid1

Con el objetivo de reducir la elevada tasa de siniestralidad por accidentes de tráfico alrededor de todo el mundo surge CIFAL Madrid. Se trata del primer centro de formación en seguridad vial de la ONU, gestionado por el RACE, que, mediante la creación de una red de expertos, promoverá el entrenamiento de profesionales y la concienciación de los ciudadanos en Seguridad Vial. Para ello, el centro contará con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT).

CIFAL Madrid, el centro de formación de Seguridad Vial de la ONU

Entre los principales objetivos del centro de formación creado por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) se encuentra compartir el conocimiento de España sobre seguridad vial para trasladar su experiencia a otros países a combatir un problema que cada año provoca 1,25 millones de muertos en el mundo.

Como indicó el director general de la DGT, “para reducir este elevado número de muertes es necesaria la comunicación y la concienciación, la educación vial en los colegios y la formación vial a los conductores”.

A pesar de haber reducido el número de muertes por accidentes de tráfico, la cifra sigue siendo elevada. Si tenemos en cuenta que en cada accidente que se produce, el factor humano tiene, en la mayoría de las veces, un 90 por ciento de responsabilidad. La formación vial es, cuanto menos, crucial.

“Reducir la siniestralidad en las carreteras es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial. Y España contribuye no solamente con palabras, sino con acciones, para que esos Objetivos de Desarrollo Sostenible sean posibles”, ha comentado el director del programa UNITAR de las Naciones Unidas, Alexander Mejía.

Título propio universitario para la Seguridad Vial

Uno de los primeros proyectos que se hará en referencia a esta sinergia RACE-ONU-DGT será crear un título de posgrado en seguridad vial impartido en Madrid. El curso será presencial, tendrá una duración de cuatro semanas en el Campus de la Universidad Europea de Alcobendas y contará con la participación de 39 profesores nacionales e internacionales. En concreto tomará la designación de título propio de Experto en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial y va a estar dirigido a todos los profesionales y responsables que se dedican a esta materia.

España como modelo de seguridad vial

Con la creación de este centro de formación, España pretende exportar su modelo de seguridad vial a otros países. Un modelo que ha mejorado exponencialmente en los últimos años gracias, entre otras cosas, a posicionar el problema de los accidentes de tráfico en la agenda de los políticos es una de las cosas que se ha hecho bien en España”. según afirmó durante el acto, el presidente de CIFAL Madrid y presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros: “La educación que hemos implantado ha sido fundamental para convertir a España en un país de referencia. Ponemos a disposición de los países en desarrollo nuestro conocimiento y experiencia para reducir los accidentes de tráfico”.

Por su parte, el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa, ha manifestado que “para Marca España y la Administración española es un timbre de orgullo que UNITAR haya escogido España y el RACE para desarrollar un programa de formación de técnicos y especialistas, para que puedan ir a otros países a transmitir esos conocimientos y contribuir, al igual que hizo España, a ir reduciendo la siniestralidad”.

Te puede interesar...

Pablo Bisio

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba