Noticia

Haciendo esto evitarás que los ‘hackers’ roben los datos de tu coche

Ampliar

06 de julio, 2020

La ciberseguridad de tu coche puede mejorarse siguiendo un par de fáciles pautas. Si no, el riesgo de sufrir un robo de datos se eleva.

No se trata de un tema baladí. Aunque no lo creamos, los coches se están convirtiendo paulatinamente (pero de manera imparable) en objetos más parecidos a teléfonos móviles u ordenadores que a vehículos puramente mecánicos.

Todo por culpa de un simple USB

Esto supone un cambio de mentalidad muy importante y que muchos aún no han llevado a cabo. ¿Venderías tu ordenador a alguien sin borrar los datos que almacena? ¿Dejarías tu móvil a un desconocido? Pues piensa que algo muy similar pasa con tu automóvil. Si tiene algún elemento de conectividad, como Bluetooth, puertos USB, Wifi, una aplicación para controlar sus funciones desde el móvil, etc tienes que estar alerta por la ciberseguridad de tu automóvil y seguir ciertas pautas para minimizar el riesgo de sufrir un robo de datos o de ser infectado por un virus que vuelva loco a tu coche.

Puede que te interese: Acusan a Tesla de exponer los datos de sus dueños

Precisamente ante esto, los expertos recomiendan que tengas cuidado a la hora de introducir un USB (sí, un simple USB) en algunas de las ranuras que tiene nuestro coche para conectar tu móvil, la música o la cartografía para el sistema de navegación. Es  posible infectar el coche con un malware que se introduzca a través del móvil o de una memoria USB externa, por lo que lo más recomendable es que vigiles que tipo de archivos guardas y que tengas un USB en exclusiva para el coche y tu ordenador (que no vaya de ordenador a ordenador y que no lo compartas con más personas) para minimizar los posibles riesgos de infección.

Los vehículos, cada vez más, están completamente digitalizados y conectados, por lo que cada vez será más habitual que reciban actualizaciones de software vía Wifi para mejorar sus funcionalidades. Si tu coche es uno de estos, lo recomendable es que lo tengas completamente actualizado, con nuevos parámetros de seguridad,  siguiendo las recomendaciones de la marca; si lo haces con tu smatphone o con tu ordenador…

Los concesionarios no ciberseguros se exponen a multas de más de medio millón de euros

Finalmente, si vas a vender tu coche, no olvides borrar los datos que tu automóvil ha guardado sobre ti para evitar posibles problemas de robos de datos o privacidad: tu agenda de contactos, la ubicación GPS de tu casa o, incluso, las claves de la red wifi de tu domicilio están expuestos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • poncho

    Que chingones son la neta. Ánimo y suerte

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche