Noticia

Nuevo Plan Industrial de Renault: reacciones de los sindicatos

2 fotos

Ampliar

09 de octubre, 2012

Las reacciones a la intención de Renault de instaurar un nuevo Plan Industrial que crearía nuevos puestos de trabajos pero conllevaría una reducción del salario y un aumento de la jornada no se han hecho esperar.

Horas después del anuncio del nuevo Plan Industrial de Renault, con el que pretende crear 1.300 nuevos empleos en sus plantas de España a cambio de menos salario y más jornada, los diferentes sindicatos se han pronunciado al respecto. Estas son sus reacciones:

CGT considera que el precio que Renault pide a cambio del plan es «muy caro»

El portavoz de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Renault, Unai Hernández, ha advertido de que el precio que la dirección de la compañía ha pedido a cambio de la puesta en marcha en sus plantas españolas de un nuevo Plan Industrial para «mejorar la competitividad» es «muy caro» y ha anunciado que su sindicato propondrá alternativas para que «no salgan siempre perjudicados los trabajadores».

Hernández ha reconocido que el Plan «tiene buena pinta», pero ha criticado que la multinacional pretenda «modificar el convenio colectivo».

Entre estas medidas propuestas realizadas por Renault figuran ajustes salariales, ampliación de las categorías de entrada, aumento de la jornada anual de trabajo, reducir los costes asociados a la flexibilidad (pluses: festivos, sábados, noche, etc.) e introducir en el convenio turnos especiales de trabajo (un turno que permita producir los siete días a la semana, turno de fin de semana, etc.).

El Renault Twizy es uno de los modelos que se fabrican en España.

2 fotos

Ampliar

Frente a ello, CGT aboga por otro tipo de medidas que podrían ir en la línea de disminuir los ritmos de trabajo, incluir la formación dentro de la jornada laboral o eliminación de las horas extra, como ya plantearon durante la negociación del último Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

CCOO apuesta por un acuerdo con Renault

El portavoz de Comisiones Obreras (CC.OO) en Renault, Joaquín Arias, ha apostado por alcanzar un acuerdo con la empresa para que se pueda implantar en España el nuevo Plan Industrial, pero ha advertido de que las contrapartidas exigidas son “desmesuradas”.

Arias ha subrayado que “un plan que crea empleo y da estabilidad” es algo “muy bueno” en un momento en el que “en todas las fábricas están echando gente”, pero ha rechazado que la compañía traspase “la línea roja” que supone la modificación del convenio colectivo, el cual “no se tiene que tocar».

A UGT le gusta como suena el plan de Renault, pero ve duras las medidas

El portavoz de UGT en Renault, Leandro Martín, ha reconocido que le gusta la música del posible plan industrial de la multinacional francesa para sus plantas españolas, pero ha admitido que a esa partitura habrá que ponerle la letra ante unas contraprestaciones “realmente duras”.

El dirigente sindical ha reconocido que “inicialmente” la propuesta de la empresa es “positiva” para todos los centros de trabajo de Renault en España, “como no puede ser de otra manera”, y ha resumido este sentimiento al indicar que “la música suena bien, a falta de conocer la letra”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche