Noticia

¿Catarsis o catástrofe en Opel?

Ampliar

12 de junio, 2017

El CEO de Opel, Karl-Thomas Neumann, ha presentado su dimisión, aunque permanecerá en la junta directiva hasta que se haga efectiva la adquisición de Opel por parte del grupo PSA.

Tras correr como la pólvora en varios medios europeos la noticia, se acaba de confirmar la dimisión de Karl-Thomas Neumann, el hasta ahora CEO de Opel. Aunque las primeras informaciones apuntaban que se haría efectiva con la compra de la marca de Rüsshelseim y su filial en Reino Unido, Vauxhall, por parte del Grupo PSA (PSA compra Opel), que, según ha manifestado el fabricante del rayo, se completará el 31 de julio, Neumann no ha querido esperar y ha confirmado hoy mismo su dimisión.

Según Neumann, ha sido una decisión personal difícil no continuar con el equipo de Opel/Vauxhall durante su transición al Grupo PSA. «Estoy orgulloso del equipo por todo lo que hemos logrado hasta ahora y no tengo ninguna duda de que el movimiento a PSA hará a Opel/Vauxhall una empresa aún más fuerte y más exitosa para el futuro. Estoy comprometido a completar esta transacción y luego me tomaré un tiempo para decidir cuáles serán mis siguientes pasos».

Según han apuntado algunas fuentes, Neumann piensa que el nuevo propietario subestima la creciente importancia de los coches eléctricos.

Neumann, que ha mejorado la imagen de Opel desde que asumió el cargo en marzo de 2013, será sustituido por el director general financiero de Opel, Michael Lohscheller, que ha sido nombrado hoy por unanimidad del Consejo de Supervisión. Asimismo, Dan Ammann, presidente del Consejo de Supervisión de Opel y presidente de General Motors, ha afirmado: «Hemos hecho grandes progresos en el camino hacia la vuelta a la rentabilidad de Opel/Vauxhall bajo el liderazgo de Karl-Thomas. Le agradecemos su significativa contribución a Opel/Vauxhall y a GM durante los pasados cuatro años».

El Grupo VAG, al acecho de Neumann

De la noticia de la renuncia de Neumann se han han hecho eco innumerables publicaciones y, por ende, varias marcas. El Grupo Volkswagen no ha tardado en realizar una propuesta laboral, según informan desde diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

De esta manera, el Grupo VAG querría el retorno de Karl-Thomas Neumann  -quien se desvinculó de Volkswagen en 2013 para ocupar el puesto más alto de Opel- para que tome responsabilidades sobre Audi. Y esto podría concordar con las críticas que ha recibido el hasta ahora CEO de Audi, Rupert Stadler, por la forma en que ha conducido y sobrellevado el tema de las emisiones de VW (el famoso dieselgate).

Qué conllevará la desvinculación de Neumann y Opel

En efecto, con la compra de Opel por parte de PSA, este último pasa a formar parte de las competencias de la firma. Esto deriva en que «sobran» tantas cabezas en la dirección de una sola marca y podría llevar a la deducción de que la dimisión de Neumann como CEO está más que obligadamente propiciada.

Sea como fuere, lo que está turbio es el futuro de muchos de los actuales trabajadores de Opel hoy en día. PSA aseveró en el comunicado que confirmaba la transacción que los puestos de trabajo no corrían ningún peligro. No obstante, si se va el jefe, no es equivocado pensar que podría arrastrar o, al menos, dejar en el aire la garantía de todos sus trabajadores.

En este sentido, el Dr. Wolfgang Schäfer-Klug, vicepresidente del Consejo de Supervisión de Opel y presidente del Comité de Empresa, ha declarado que “los representantes de los trabajadores dentro del Consejo de Supervisión de Opel respetan la decisión del Dr. Neumann. Ha logrado recuperar la notoriedad de Opel, ha mejorado la imagen de marca y ha fortalecido nuestra autoconfianza, junto con modelos competitivos. La decisión de nombrar al actual director general Financiero y miembro del Consejo de Administración, Michael Lohscheller, como su sucesor está explícitamente respaldada por nosotros”.

En cualquier caso, veremos qué va sucediendo con el negocio Opel-PSA y, obviamente, iremos informando de cualquier novedad al respecto.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche