Noticia

Los psicotécnicos de conductores aportarán datos a estudios de salud

Ampliar

02 de junio, 2012

El objetivo es que los resultados obtenidos en estas pruebas sirvan para conocer la influencia de la salud en la seguridad vial. Se trata de aprovechar este tipo de datos, eso sí, manteniendo el anonimato de la persona.

La asamblea de la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos (ASECEMP) ha acordado poner los datos que recogen sus profesionales a disposición de estudios de prevención de la salud y de seguridad vial. Así lo ha explicado el presidente de esta asociación, José Ignacio Larumbe, que ha sido reelegido para un nuevo mandato al frente de esta entidad, que agrupa a unos 2.000 centros españoles que realizan reconocimientos médicos para la renovación del carné de conducir o licencias de armas, entre otros procesos.

Hasta ahora, ha considerado, los datos que manejan esas entidades «se desaprovechan» al no tener ningún nexo de unión ni ser evaluados en general, ha dicho el presidente de esta entidad. Sin embargo, tras una propuesta de la nueva directora general de Tráfico, María Seguí, «vamos a sacarle jugo a esos datos», ha explicado Larumbe, quien ha equiparado la información obtenida en los reconocimientos a «encuestas de salud».

Una vez que se acuerden los protocolos necesarios, sobre todo de seguridad, y que un comité científico marque las líneas de trabajo a seguir, los centros médicos pondrán a disposición de los estudios que se demanden esos datos, de forma anónima, ha aclarado. Como ejemplo, ha dicho, se podría obtener información de la incidencia en la seguridad vial de patologías como la diabetes o la epilepsia.

En este tipo de centros, ha recordado su presidente, «trabajan miles de médicos y de psicólogos» de los que «hasta ahora se ha sacado muy poco provecho, más allá de su trabajo diario».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche