Centro Zaragoza presentó los resultados de su investigación sobre el latigazo vertical

22 marzo, 2007, modificada el 24 enero, 2011 por

El instituto aragonés realizó un análisis de los reposacabezas en 217 modelos de diferentes marcas, para mejorar la fiabilidad de estos en casod e accidente

El instituto aragonés realizó un análisis de los reposacabezas en 217 modelos de diferentes marcas, para mejorar la fiabilidad de estos en casod e accidente

El instituto de investigación de vehículos Centro Zaragoza, propiedad de 24 aseguradoras españolas, presentó recientemente los resultados detallados de los ensayos estáticos y dinámicos que realizó a los asientos/reposacabezas de 217 modelos de automóviles de 36 marcas distintas. Esta tarea esta encuadrada dentro del grupo de investigación internacional IIWPG, con el objetivo de mejorar los diseños de los respaldos  y de los reposacabezas, para tratar de disminuir el número de lesiones cervicales producidas por el llamado 'latigazo cervical' que tiene lugar en los accidentes de tráfico.


De los asientos/reposacabezas ensayados, pertenecientes a vehículos del “año-modelo” 2007, el 29% ha obtenido la calificación de “BUENO”, el 26% la calificación de “ACEPTABLE”, el 25% la calificación de “POCO EFICAZ” y el 20% la calificación de “MUY POCO EFICAZ”. La calificación general del asiento de cada vehículo se ha obtenido combinando los resultados de los ensayos geométricos (estáticos) del reposacabezas, y los resultados de los ensayos dinámicos, en los que se ha evaluado el comportamiento del asiento y las fuerzas que actúan sobre el cuello en una colisión por alcance, con una variación de velocidad de 16 Km/h.


El síndrome del 'latigazo cervical'


La lesión causada por el denominado 'latigazo cervical' es la más frecuente por accidente de tráfico. Más de la mitad de las indemnizaciones por lesiones son por este concepto. Esto representa en Europa más de 10.000 millones de Euros al año, incluyendo días de baja e indemnización directa.
En España, el 98% de los esguinces cervicales se originan en accidentes de tráfico. Esto supone que más de 60.000 personas sufren cada año el síndrome del latigazo cervical en nuestro país.


Con la participación en este grupo internacional de investigación, CENTRO ZARAGOZA persigue como objetivo principal, la disminución del número de lesiones cervicales, mediante la difusión a los constructores de vehículos de los resultados de las investigaciones para la mejora del diseño de los respaldos de los asientos y de los reposacabezas.


Artículos como este se pueden encontrar en:



0

 

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba