Noticia

España, tercer país de la UE con la gasolina más cara

Ampliar

04 de julio, 2012

España es el tercer país de la Unión Europea con el litro de gasolina más caro y el sexto en el caso del diésel. CECU ha aprovechado para pedir a la Administración que corrija el desequilibrio entre subidas y bajadas del precio del combustible.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha pedido que desde la Administración se corrija el «desequilibrio» sobre las subidas y bajadas de la gasolina. CECU ha reaccionado así a un informe publicado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en el que, explica la organización de consumidores, se pone de relieve que en 2011 los precios de la gasolina se incrementaron un 21% en España. «España es el tercer estado con precios más caros en el caso de la gasolina 95 y el sexto en el caso del gasóleo», señala la CECU del informe de la CNC.

CECU «exige a la Administración que haga un seguimiento de la repercusión directa o indirecta que tiene el precio del barril de petróleo en el precio final de la gasolina en las estaciones de servicio, tanto cuando sube como cuando baja, de forma que se compruebe, tal y como señala Competencia, la falta de diligencia ante las bajadas y se corrija esta situación», especifica la organización de consumidores.

A su vez, constata que los consumidores han visto cómo las subidas de precios han venido acompañadas de una reducción de los servicios ofrecidos por las gasolineras, con la implantación «casi generalizada» del autoservicio o el cobro por situaciones que hasta ahora eran gratuitas y que pueden, incluso, «poner en riesgo la seguridad vial (como pagar por el uso del aire para los neumáticos)».

En este sentido, CECU pide la recuperación de esos servicios y anima al usuario a evitar aquellas estaciones de servicio que los recorten y, por ejemplo, dispongan de un sistema de autoservicio. CECU entiende, además, que debe ser «siempre un profesional formado el que manipule un producto peligroso y con tantos potenciales riesgos como la gasolina».

Efecto del «cohete y las plumas»

Se conoce como el fenómeno del «cohete y las plumas» a las diferencias de precios que se producen en el combustible cuando baja o sube el coste del barril del petróleo. Así, cuando éste aumenta el precio, el litro de gasolina y diésel se disparan inmediatamente, como un cohete. En cambio, si se produce una bajada del crudo, la cantidad a pagar por repostar apenas varía hasta que pase un cierto tiempo, una modificación igual de lenta que la caída de una pluma.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche