Noticia

CATL trabaja en unas baterías, sin níquel ni cobalto, mucho más baratas

Ampliar

26 de agosto, 2020

CATL está trabajando en un nuevo tipo de batería, una que funcionara sin níquel ni cobalto, que será mucho más barata de producir.

Quizás el nombre de Contemporary Amperex Technology Ltd (CATL) no te diga mucho en un primer momento, pero si te decimos que es uno de los fabricantes de baterías eléctricas más importantes del mundo y que entre sus clientes está, por ejemplo, Tesla, la cosa cambia.

Pues bien, la empresa china CATL, a través de un alto ejecutivo, ha revelado que está trabajando en un nuevo tipo de batería, una que funcionara sin níquel ni cobalto.

Una batería más barata para popularizar el coche eléctrico

Teniendo en cuenta que ambos metales, presentes en la realización de baterías de ion-litio, son dos de sus “ingredientes” más caros y difíciles de encontrar, su eliminación de la “fórmula” reducirá el coste de las baterías de los coches eléctricos y las hará más asequibles tanto a fabricantes como a usuarios.

Baterías de litio: un problema de reciclaje y contaminación

Poca información más se ha dado al respecto, por lo que se desconocen detalles sobre la densidad de energía, la duración de las baterías o cuánto pueden costar, pero se estima que serán lo suficientemente baratas como para compensar cualquier pérdida de rendimiento que pueda ocurrir.

Esta es una estrategia ya adoptada por Tesla y otros fabricantes de automóviles eléctricos actualmente para disminuir el valor final de sus coches, al utilizar las notablemente inferiores, pero más baratas, baterías de litio-ferrofosfato.

CATL está trabajando también está sopesando varias estrategias tecnológicas para aumentar la autonomía de los coches eléctricos a 800 kilómetros o más.

La autonomía del coche eléctrico y el problema de la batería que no se tiene en cuenta

Según el presidente de CATL, Zeng Yuqun, están experimentando con la adición de células de batería en el marco de un coche eléctrico para aumentar la autonomía. Más células significarían mayor autonomía. La idea es atractiva, pero una vez más los detalles son vagos, no explicándose qué tecnología o qué lugar ocuparían.

A pesar de la falta de detalles de estas nuevas tecnologías, la estrecha relación de CATL con Tesla hace que muchas de las investigaciones que lleva a cabo la empresa china las veamos en poco tiempo en los coches de la compañía que dirige Elon Musk.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche