Cataluña vive nochevieja tranquila, con leves incidentes y un muerto tráfico

Cataluña ha entrado al año 2011 con una noche festiva relativamente tranquila, en la que las únicas notas negativas han sido la muerte de un joven en Balsareny (Barcelona) al salirse de la vía el coche que conducía un amigo suyo que iba ebrio y los incidentes que cada año se repiten en el centro de Barcelona.

Cataluña ha entrado al año 2011 con una noche festiva relativamente tranquila, en la que las únicas notas negativas han sido la muerte de un joven en Balsareny (Barcelona) al salirse de la vía el coche que conducía un amigo suyo que iba ebrio y los incidentes que cada año se repiten en el centro de Barcelona.

El nuevo conseller de Interior, Felip Puig, que hoy ha visitado la comisaría de la Plaza de España de Barcelona en su primer acto oficial al frente del departamento, ha destacado el “civismo” de la mayoría de ciudadanos y ha elogiado la labor que han llevado a cabo los Mossos d´Esquadra para facilitar una nochevieja con seguridad en las calles y en las carreteras.

Puig, que afrontaba por primera vez al frente de la consellería el primer gran dispositivo de seguridad del año, ha destacado que este año la dotación de los Mossos para garantizar una nochevieja tranquila ha aumentado en un 25%, de forma que se han desplegado unos 1.000 agentes en materia de seguridad ciudadana, unos 300 en los dispositivos de tráfico y unos 800 en tareas ordinarias.

Según el conseller, este despliegue policial ha permitido que se celebrara una de las nocheviejas más tranquilas de los últimos años.

El incidente más luctuoso de la noche ha ocurrido hacia las 3.30 horas de la madrugada en la carretera BP-4313, a la altura de Balsareny (Barcelona), cuando un turismo en el que circulaban dos personas se ha salido de la vía y el impacto ha provocado la muerte del acompañante, Oscar M.L., de 31 años y vecino de Sallent.

El conductor del vehículo, que ha resultado herido leve y ha sido trasladado al Hospital General de Manresa, ha sido detenido por los Mossos d´Esquadra tras dar positivo en el control de alcoholemia, con un resultado de 0,70 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, casi el triple de lo permitido.

El conductor, Marc V.R., de 35 años y vecino de Manresa (Barcelona), está acusado de los delitos de homicidio imprudente y conducir bajo los efectos del alcohol.

En las carreteras catalanas, los Mossos han llevado a cabo 3.103 controles de alcoholemia en 72 controles, de los que 202 (el 6,5%) han dado positivo, con lo que los positivos se mantienen estables respecto a la nochevieja del año anterior, aunque en aquella ocasión se hicieron menos controles. Además, de los 63 test de drogas, 5 han dado positivo.

Por otra parte, en Barcelona, tres personas han sido detenidas y otras siete han resultado heridas durante los alborotos provocados por jóvenes que han lanzado vallas y botellas durante las celebraciones de nochevieja en la plaza Cataluña.

La plaza Cataluña ha congregado a unas 40.000 personas, unas 10.000 menos que el año pasado, mientras que otro punto emblemático de la ciudad, la torre Agbar, ha reunido a otras 1.200 personas para celebrar la nochevieja.

Además, durante la noche no se han podido cerrar los porches que rodean el mercado de la Boquería -que a partir de hoy tenían que cerrar por las noches para evitar la presencia de prostitutas y clientes- puesto que unos desconocidos han taponado las cerraduras de las diez rejas. Técnicos municipales ya lo están reparando para que pueda entrar en funcionamiento lo antes posible. EFE.

np-jf.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba