Noticia

Cataluña apuesta por un límite de alcoholemia 0 en toda Europa

Ampliar

19 de mayo, 2014

El límite 0 de alcoholemia sería una de las premisas para alcanzar el objetivo que se ha propuesto Europa: reducir a cero el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico para el año 2050. Cataluña ostenta el quinto puesto europeo en menos víctimas mortales por cada millón de habitantes.

El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha apostado por implementar en toda Europa la tasa de alcoholemia 0, un objetivo «razonable» porque tiene una traslación positiva en la reducción de la mortalidad en accidentes de tráfico.

En declaraciones a los medios durante el VI congreso internacional sobre políticas europeas de Tráfico, Espadaler ha recordado que Europa ambiciona en 2050 el objetivo de lograr 0 muertes en las carreteras por accidente de tráfico.

Según él, es una meta «utópica», al servicio de la cual tiene que haber iniciativas como la del límite de alcoholemia, aunque ha indicado que «esto no se puede hacer de un día para otro«.

Asimismo, ha reclamado «un espacio europeo conjunto de políticas de seguridad vial» (ya que considera que ahora están muy atomizadas en estados y regiones) y avanzar en los límites de velocidad comunes, tasas de alcoholemia compartidas que tiendan a 0, sanciones de tráfico y educación vial.

Al ser preguntado, ha indicado que no están a favor de que se pueda impulsar la conducción acompañada para menores de 16 y 17 años como ya se hace en otros países europeos.

Ha destacado que Cataluña en 2013 se ha situado en el quinto puesto del ranking europeo de menos muertes por cada millón de habitantes, con una cifra de 36 fallecidos, por detrás de Suecia, Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos. En 2003 estaba en el undécimo puesto y en 2010, en el octavo. «Esto es positivo, pero no lo podemos dar por definitivo, porque es una batalla que se gana cada día y ambicionamos mejorar estas cifras«, ha reflexionado.

La DGT y la Generalitat piden que se comunique cuándo los conductores toman psicofármacos

Por otro lado, la directora general de Tráfico, María Seguí, y el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, han hecho un llamamiento para que los médicos y profesionales de la salud comuniquen a la Dirección General de Tráfico (DGT) cuándo recetan fármacos que pueden tener consecuencias a la hora de conducir.

En la actualidad, la legislación permite que los médicos pongan, de manera voluntaria, en conocimiento de las autoridades de tráfico los nombres de aquellos pacientes que precisan de un tratamiento que pueda suponer un riesgo a la hora de conducir. Sin embargo, esta iniciativa no está siendo llevada a cabo en un número lo suficientemente alto de casos.

La presencia de psicofármacos ha tenido una mayor incidencia en los siniestros de tráfico registrados en 2013 que el consumo de drogas, motivo de la preocupación por parte de las citadas autoridades.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche