Noticia

Cataluña apuesta por los radares de tramo para evitar frenazos

3 fotos

Ampliar

01 de abril, 2013

El Servicio Catalán de Tráfico está convencido de que la instalación de sistemas de control de velocidad por tramos ayudaría a evitar frenazos de los conductores ante un radar y, con ello, situaciones de peligro. La comunidad extenderá su uso en los próximos meses.

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) apostará de manera decidida por extender el sistema de control de la velocidad por tramos para ir sustituyendo progresivamente los radares fijos, ante el potencial riesgo que éstos suponen por los frenazos que dan algunos conductores.

Así lo ha desvelado el director del SCT, Joan Josep Isern, que ha señalado que ya han iniciado los trámites para adjudicar, a partir de finales de año o inicios de 2014, los nuevos puntos viarios donde se aplicará el sistema de control de la velocidad por tramos, que Cataluña estrenó de forma pionera en España en el Túnel de Vielha en 2009.

La mayoría de radares de tramo se encuentran en los túneles.

3 fotos

Ampliar

Según Isern, los cerca de 220 radares fijos que están instalados en las carreteras catalanas tienen como prioridad «disuadir» el exceso de velocidad pero sin una finalidad «persecutoria» hacia el conductor.

El responsable de Tráfico ha admitido no obstante que hay algunos radares que generan situaciones de «peligrosidad», porque al ser detectados por los sistemas de GPS llevan a muchos conductores a dar un frenazo, con el riesgo de que lo embista el vehículo que circula detrás. Por este motivo, ha señalado que su objetivo es ampliar el sistema de control de la velocidad por tramos, para que progresivamente vayan sustituyendo a los radares fijos.

¿Cómo funcionen los radares de tramo?

El control de la velocidad por tramos es un sistema que en Cataluña se empezó a aplicar en el túnel de Vielha en 2009 y que pretende que se respete una velocidad homogénea en todo un tramo de carretera, para evitar así el efecto de los frenazos.

Para controlar la velocidad media, se instala un pórtico a la entrada y a la salida del tramo elegido, lo que permite grabar la matrícula de cada vehículo y calcular el tiempo que tarda en recorrer el trayecto. Si el vehículo ha ido más deprisa de lo permitido, y por lo tanto el tiempo empleado en el tramo es inferior al que se ha establecido teniendo como referencia la máxima velocidad, el vehículo es multado.

De hecho, los anteriores gestores del SCT, con Joan Aregio al frente, llegaron a elaborar una relación con quince tramos de carretera que, por sus estadísticas de siniestralidad y características técnicas, podían ser óptimos para aplicar este sistema fuera de los túneles.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • EDUARDO MARQUEZ

    EN MI OPINION CREO QUE TANTO UN SISTEMA COMO OTRO ES VALIDO, LA CUESTION ES QUE TENDRIAN QUE PONER MINIMO
    TRES PLACAS DE AVISO EN LUGAR DE UNA….MEDIO CAMUIFLADA
    EN LA MAYORIA DE SITIOS!!!!!!! MENOS MAL QUE NO ES UNA PERSECUCION HACIA LOS CONDUCTORES, YA NO QUIERO NI COMENTAR QUE HACE UN COCHE CON UNA COSA REDONDA DELANTE Y DETRAS DE UN MURO QUE SOLO ES VISIBLE CUANDO ESTAS PASANDO A SU ALTURA…..ESTO NO ES PERSECUCION CLARO.

  • DGT

    Son unos HIJOS DE PUTA , en crisis , la gente sin dinero para vivir , ni para pagar el piso , ni para comer , y los jefes ROBANDO como los políticos y el muerto de hambre de a pie JODIDO y MULTADO. A mi me habéis jodido bien , por no llevar el seguro por unos días porque el banco lo había devuelto , y 900€ , pero si no puedo pagar el seguro , como voy a pagar la multa ? Un poco de consideración , porque ahora estoy con orden de EMBARGO , y me habéis jodido la vida ( en paro y jodido por vosotros ) , una persona sin antecedentes , ni drogas,nunca bebido, ni nada y le hacéis esto . Normal que un día se me cruce la cabeza y vaya a la DGT lleno de dinamita y vuele todo . Por eso pasan las cosas que pasan ,de personas que nunca han tenido ningún problema , y a raíz de tonterías como esta , se convierten en una odisea para la sociedad por VUESTRA CULPA .Un poco de vista gorda y sentido común

  • agil

    que cre la DGT deberia ser receptiva a opinjiones coomo las anteriores.no es tiempo de multas fuera de lugar a las personas cumplidoras y ahorradoras cosiendolas por todos lados ,mientras los delicuentes de todo tipo anan a sus anchas.

  • jose

    Estamos artos,estaas mas pendiente de radares y helicopteros que valen una pasta que de conducir,aun respetando las obsoletas señales vas con miedo por toda esa persecucion. Señores de trafico,no tienen ni idea o solo quieren recaudar y da igual lo demas

  • Ricks

    En cataluña siempre somos pioneros en estas cosas. Todo por la pasta.

  • EP

    DGT, si no tienes seguro, no deberías circular con el coche, eso sí que es de sentido común. Mañana puedes atropellar a un peatón, ciclista o chocar con otro coche, cosa que nos puede pasar a cualquiera, y si vas sin seguro, no van a cobrar nada. A esos sí que les jodes la vida para siempre y qué les vas a decir? que hagan la vista gorda?

  • Jose

    Partimos de la base que no es recaudatorio,,,¿ pues por que no permiten sustituir la pena económica por trabajos sociales o en especie ?,,, mucha gente sin recursos lo preferiria…. además,, siempre he considerado que con la tecnologia actual los vehículos podrian estar limitados via GPS a la velocidad adecuada para cada vía incluso cada cruce,, pero claro eso no interesa… no es cuestión de vidas, es cuestión de números… y está claro que la DGT como dicen sus siglas (Dinero Gracias a Ti)

  • Pedro

    En lugar de radares de tramo , tendrian que instalar detectores de chorizos en el gobierno, recaudarian el triple y el ciudadano estaría contento.

  • JJ

    Si te afecta la crisis, que haces circulando a esas velocidades? has pensado que a menos velocidad, menor consumo y su consiguiente ahorro… EP tiene toda la razon, si te llevas a uno por delante y tu seguro no se hace cargo, entonces si que te arruinas la vida. Si todos fuesemos a la velocidad permitida, seria la unica forma de joder a la DGT, que no recaudaria ni para mantener los radares.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche