Noticia

Los delitos de tráfico por embriaguez se agilizarán

Ampliar

16 de octubre, 2014

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que los delitos de tráfico relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol se agilizarán para evitar el juicio y aliviar la carga de trabajo de los jueces.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha prometido una agilización en la tramitación de los delitos de tráfico por embriaguez, ya que estos suponen, según la memoria de la Fiscalía General del Estado, el 50% de las sentencias condenatorias dictadas en España, durante su primera comparecencia en el cargo en el Congreso de los Diputados.

«Consistirá en que en los supuestos en que la pena se ciña a multas y privación del permiso de conducción se pueda evitar el consiguiente juicio, siempre y cuando el imputado acepte la propuesta de acusación que el fiscal le enviará por correo», ha adelantado el nuevo titular de Justicia.

A su juicio, de esta manera se aliviará la carga de trabajo de jueces, fiscales, secretarios judiciales y funcionarios que podrán dedicar sus esfuerzos a la persecución de otros delitos que alimentan la sensación de inseguridad ciudadana.

De hecho, ha apuntado que más del 40% de las acusaciones formuladas por el Ministerio durante todo 2013 se refieren a ese mismo delito, unos datos que reflejan el volumen de recursos personales y materiales que la Justicia se ve obligada a destinar a la investigación y enjuiciamiento de un delito que, sin embargo, recibe un tratamiento completamente distinto en derecho comparado, como es el caso de Alemania, Francia, Italia o, recientemente, Portugal. «Estos países cuentan en su sistema procesal con una modalidad de procedimiento específica para este tipo delictivo», ha apostillado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche