Noticia

Castrosua presenta en la FIAA el primer bus híbrido con GLP

9 fotos

Ampliar

25 de octubre, 2012

La carrocera gallega ha presentado en la Feria Internacional de Autobuses y Autocares celebrada en Madrid su último bus híbrido, movido por GLP. Se trata de toda una novedad.

Los combustibles alternativos empiezan a pisar el acelerador en nuestro país y ni Repsol, ni los fabricantes quieren perder esta oportunidad de negocio. En la feria FIAA, celebrada en el IFEMA, hemos podido asistir a la presentación del bus híbrido movido por GLP diseñado y carrozado por una empresa gallega. Así, el autobús Tempus Castrosua Híbrido-Autogás es pionero en este segmento, empleando un combustible con claras ventajas desde varios puntos de vista:

  • Para el usuario: su funcionamiento es mucho más silencioso que el de un motor diésel y tiene menos vibraciones.
  • Para el peatón: no emite humos, ni ruidos.
  • Para el medio ambiente: a diferencia de los autobuses tradicionales, movidos por una mecánica diésel, el GLP no produce residuos sólidos en su combustión. Lógicamente, tampoco en modo eléctrico. Esto reduce la contaminación en las ciudades y el incómodo «smog» provocado por los escapes de los motores de gasóleo.
  • Para el empresario: el GLP o autogás es un combustible mucho más barato, por lo que el coste por kilómetro recorrido es menor. También su funcionamiento híbrido contribuye a reducir el gasto, al optimizar el rendimiento en el tráfico urbano. Por otro lado, las instalaciones de surtidores de GLP para flotas son sencillas y económicas, amortizándose en un plazo de tiempo reducido.

Como, además, se trata de un vehículo híbrido, este Castrosua-Tempus está autorizado para circular por zonas de acceso restringido, ya que en modo eléctrico sus emisiones son cero. Así, el sistema híbridono sólo mejora el rendimiento y reduce el consumo, sino que también aumenta la versatilidad del vehículo.

El responsable de Castrosua agradecía la colaboración en el acto con Repsol.

9 fotos

Ampliar

En cuanto a diseño, la practicidad y el servicio público han sido las premisas. Su baja plataforma facilita el acceso a personas con movilidad reducida y a las que llevan carritos con niños. El lado funcional ha sido muy tenido en cuenta, evitando que elementos como las baterías estorben en el interior diáfano y luminoso del autobús.

En el puesto de conducción, la nota llamativa la pone el conmutador con las letras «E-H», que permite alternar entre el funcionamiento 100% eléctricohíbrido. En definitiva, una alternativa muy bien realizada y razonable, llevada a cabo gracias a la colaboración entre Repsol (que está haciendo una fuerte apuesta por el GLP, incrementando sus puntos de expedición) y la carrocera gallega.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Rubén Fidalgo

    Todos nos hemos tenido que tapar alguna vez la boca y la nariz al pasar un autobús humeante, o conectado la recirculación de nuestro climatizador para evitar respirar el humo. Estos buses son todo un acierto.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche