Casi un 20% de las pérdidas de puntos se debieron a exceso de alcoholemia

Unos 7.600 puntos se perderán en los primeros cuatro días de funcionamiento de la nueva normativa debido al exceso de alcohol, la tercera infracción que más se ha cometido

Unos 7.600 puntos se perderán en los primeros cuatro días de funcionamiento de la nueva normativa debido al exceso de alcohol, la tercera infracción que más se ha cometido

Madrid, 6 jul (EFE).- Un total de 1.599 denuncias efectuadas en los primeros cuatro días de aplicación del nuevo carné de conducir por puntos correspondieron a infracciones por exceder los límites de alcohol permitidos, lo que representa el 18,42 por ciento de las denuncias que se produjeron entre el 1 y el 4 de julio.
Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el total de denuncias interpuestas entre 1 y el 4 de julio fue de 8.468, con la posibilidad de que los infractores pierdan hasta 29.746 puntos cuando finalice el procedimiento sancionador y se dicte resolución firme.


De estos 29.746 puntos , 7.600 de ellos corresponderían a infracciones por superar los límites de alcohol, según anunció hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del informe “El alcohol y la conducción 2005 y de la campaña “La carretera te pide SIN”, en la que también destacó que estas cifras suponen alrededor de 2.000 denuncias diarias y la posibilidad de que se pierdan una media de 7.000 puntos al día. Navarro señaló que de las 1.599 denuncias correspondientes a infracciones por exceder los límites de alcohol permitidos, 851 conllevarían la pérdida de cuatro puntos -por circular con una tasa de alcohol en aire espirado entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l- y 709 perderían seis puntos -por conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,50 mg/l.-.


Subrayó también que de las 8.468 denuncias interpuestas, las correspondientes a exceso de alcohol durante el fin de semana suponen un 28 por ciento del total, mientras que las puestas “entre semana” por este mismo tipo de infracción son un 5 por ciento del total.


No obstante, según los datos de la DGT, el mayor número de denuncias -2.066- de estos cuatro primeros días del carné por puntos corresponde al exceso de velocidad, lo que supone un 24,40 por ciento del total de las denuncias.
Un total de 1.747 denuncias -un 20,63 por ciento del total- han sido interpuestas por conducir sin cinturón de seguridad, 484 -un 5,71 por ciento- por adelantamientos indebidos y no respetar señales de stop y semáforos rojos, 462 -un 5,46 por ciento- por hacerlo sin casco y 667 -un 7,88 por ciento- por circular utilizando el teléfono móvil.


Además, el 88 por ciento de los conductores sancionados son hombres, frente al 11,9 por ciento de mujeres denunciadas.


El 19,6 por ciento del total de infractores son menores de 25 años y el 4,8 por ciento son conductores profesionales que conducían vehículos destinados al transporte de viajeros o mercancías.


MÁS CONTROLADOS QUE EN 2005


El director general de Tráfico recordó que durante 2005 se realizaron alrededor de cuatro millones de pruebas de alcoholemia, y precisó que de enero a mayo de este año se ha realizado un 10,7 por ciento más de controles respecto al mismo período del año pasado. Además, señaló que en la última operación especial del mes pasado -del 5 al 18 de junio- se han practicado 327.000 controles, en los que 4.785 han resultado positivos, es decir, un 1,46 por ciento del total, y recordó que se han incrementado un 25 por ciento las pruebas de alcoholemia respecto a junio de 2005, cuando se practicaron 260.000 controles.


Navarro añadió que el nuevo permiso por puntos “está haciendo su camino” y que los resultados obtenidos en estos primeros días desde su entrada en vigor son “esperanzadores”, y destacó la “notable acogida” que ha tenido en los ciudadanos, el “sensible apoyo” de los medios de comunicación y el “protagonismo” y “coordinación” entre las diferentes policías.
“No es baladí en un país como este encontrarse a todo el mundo cómplice en un proyecto común”, afirmó Navarro, que, no obstante, dijo que “se necesita tiempo” para hacer una valoración.


Preguntado por el carácter discriminatorio que puede tener esta medida -que por ahora sólo se podrá aplicar en las ciudades de Madrid y Barcelona y en las carreteras-, Navarro aseguró que no tiene “ninguna duda de que poco a poco los Ayuntamientos se irán incorporando al permiso por puntos “ y señaló que no se han planteado “llevarles al juzgado”.
El director de Tráfico elogió, por otro lado, la campaña “La carretera te pide SIN”, que por sexto año consecutivo impulsa Cerveceros de España en colaboración con otras entidades y en la que participan más de 5.400 autoescuelas y 6.000 estaciones de servicio.


Además, aseguró que el informe “El alcohol y la conducción 2005” pone de manifiesto que en los 41 países en los que se ha realizado el estudio no se observa un índice de siniestralidad menor en los que tienen tasas de alcoholemia más bajas.
Navarro la ingesta de cerveza sin alcohol una “buena alternativa” para el verano, aunque, entre risas, aconsejó “tomarla fría, porque caliente es imbebible”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba