Noticia

La mitad de los coches usados vendidos tienen un valor inferior a 3.000 euros

Ampliar

19 de mayo, 2014

Casi la mitad de los coches de segunda mano vendidos en nuestro país hasta abril contaban con un valor residual de apenas 3.000 euros. El contar con más de diez años de antigüedad lleva al sector a calificar estos vehículos de "casi chatarra".

El 42% de los vehículos de ocasión vendidos en España en el primer cuatrimestre del año contaban con un valor residual -depreciación de un automóvil teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca- inferior a 3.000 euros, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Faconauto ha indicado que este valor residual «casi testimonial» confirma que la mayor parte de las operaciones de coches de segunda mano están copadas por vehículos antiguos, con muchos kilómetros, con menores medidas de seguridad y menos garantías.

Así, ha subrayado que el 50% de las ventas de este tipo de coches hasta el mes pasado correspondió a unidades de más de diez años de antigüedad. No obstante, apuntó que los concesionarios están teniendo «muchos problemas» para satisfacer la elevada demanda de automóviles jóvenes, «que acumulan un déficit de ‘stock’ de 10.000 unidades hasta abril».

Muchos coches de segunda mano en España, «casi chatarra»

Ante estos datos, el presidente de la Federación, Jaume Roura, indicó que una parte muy importante de los coches de segunda mano que se venden en España «son casi chatarra» y afirmó que esta situación no está ayudando a frenar el envejecimiento del parque.

«Es imperativo que ese 42% de coches con un valor residual menor de 3.000 euros se sustituya por modelos más seguros y poco contaminantes. La media de edad de los coches usados no bajará hasta que el mercado de coches nuevos no alcance niveles de reposición más altos para un país como el nuestro», aseguró.

Las ventas de coches usados crece un 11% hasta abril

Las ventas de automóviles usados en el mercado español se situaron en 571.040 unidades durante los cuatro primeros meses de 2014, lo que supone un aumento del 10,9% en comparación con las cifras del mismo cuatrimestre de 2014, según datos del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Ganvam ha explicado que las cifras registradas hasta abril están en línea con la evolución positiva del mercado de coches nuevos, gracias al impulso de los programas públicos de incentivo a la compra y al esfuerzo promocional que están realizando las marcas y los concesionarios.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Goomer

    ¿Qué tiene que ver el precio de un usado con que sea chatarra? Un Tata nuevo cuesta 6.000 euros y es casi chatarra desde el primer día

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche