Casi el 40% de las sillas infantiles en los coches se utilizan mal

Casi el 40% de las sillas infantiles en los coches se utilizan mal

21 noviembre, 2012

El 36% de las sillas infantiles en los automóviles se utilizan mal, lo que reduce la seguridad de estos sistemas de retención, según un estudio elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña y el fabricante Jané.

Asimismo, un 10% de los padres encuestados reconoce que, a pesar de la prohibición legal, algunas veces no utilizan ningún sistema de retención infantil, generalmente cuando se trata de niños menores de 1 año.

El responsable de seguridad viaria de la Fundación RACC, Lluis Puerto, ha recordado que la silla ha de estar bien montada ya que sino “las consecuencias pueden ser igual de graves que si no llevase”.

El error más importante, por su frecuencia y consecuencias, en las sillas del grupo 0+, destinada a menores de un año, es llevar mal guiados los cinturones que fijan la silla, lo que provoca un aumento elevado del riesgo de lesiones en la cabeza y un incremento moderado del peligro sufrir daños en el torso.

En los sistemas de retención del grupo I, dirigidos a niños de entre 9 y 18 kilogramos, el mal uso predominante es llevar los arneses de sujeción demasiado holgados, de modo que si se produce un accidente la cabeza del niño hace una rotación más fuerte y aumenta el riesgo de lesiones.

En las sillas de los grupos II y III, para menores de entre 15 y 36 kilogramos, el error más repetido es llevar el cinturón -en este tipo los niños ya no van sujetos con arneses- demasiado holgado lo que aumenta el riesgo de lesiones en cabeza y torso.

Además, sólo el 6,4% de los encuestados lleva la silla infantil en el asiento del medio de la parte trasera del vehículo, cuando se trata de la posición más segura “porque la mayoría de los choques son laterales”, ha explicado el vicepresidente de Jané, Joan Forrellad.

Todo lo que debes saber sobre sillitas, en Autocasion.com

Cómo anclar las sillitas con Isofix, cómo colocar las sillitas con el cinturón de seguridad o conocer qué diferencias existen entre los grupos de sillitas infantiles. En nuestros vídeos prácticos te lo contamos.

Cómo colocar la sillita con el cinturón de seguridad

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba