Noticia

Casi 500 conductores, en prisión

Ampliar

07 de diciembre, 2011

Entre 400 y 500 conductores españoles cumplen actualmente penas de prisión por cometer delitos contra la seguridad vial, la mayoría por hechos ocurridos cuando estaban al volante bajo los efectos del alcohol, sin permiso de circulación o por realizar maniobras de forma temeraria.

Alrededor de medio millar de automovilistas españoles se encuentra actualmente en prisión por delitos cometidos durante la conducción. Entre las faltas “preferidas”, encontramos probablemente la más peligrosa de todas, el consumo de alcohol al volante, aunque también hay muchos ejemplos de gente que conducía sin permiso de circulación o que realizó maniobras peligrosas.

Así lo ha explicado el fiscal coordinador de sala y coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en Alicante con motivo de la XLI Convención Internacional de Autoescuelas, donde ha impartido una conferencia sobre la competencia desleal y el derecho penal. El fiscal ha explicado que ese número de personas en la cárcel es aproximado y responde a «delitos viales estrictamente», ya que puede haber otros presos en los que la infracción al volante sea una más de entre varias ilegalidades.

Según Vargas, “el fiscal no desea la prisión para nadie, pero hay ocasiones en que, por la gravedad de los hechos, se ve en la obligación de solicitarla” a los jueces, debido a que existen “conductores que tienen comportamientos muy graves, que ponen en gravísimo riesgo a los demás o que originan tragedias”.

Con motivo del actual puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, el fiscal de Seguridad Vial ha asegurado que hay un especial riesgo de que se cometan delitos durante estos días, y por ello ha instado a los conductores a recordar que si viajan es con un fin de fiesta, diversión o la familia, y no para buscar una tragedia.

Además, Vargas ha declarado que hay un tipo de conductor condenado por primera vez que percibe el castigo como una “muy fuerte llamada de atención” y que “nunca más volverá a cometer el delito”. En cambio, hay otro perfil minoritario del “multirreincidente: pese a la condena, desafía a la Ley y pone en riesgo a los demás”. Dentro de este grupo suele haber alcohólicos o adictos a otras sustancias peligrosas.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche