Noticia

Casi 4 de cada 10 jóvenes bebe cuando conduce

Ampliar

30 de julio, 2012

Aún así, la cifra de conductores jóvenes que admite beber al volante se ha reducido respecto a años anteriores. Frente al 34% que aseguraban no ingerir alcohol cuando conduce en 2001, se ha pasado al 62% actual.

Casi cuatro de cada diez jóvenes (38%) admiten beber cuando conducen, un 1% menos que en 2010, según los resultados del Programa Noc-Turnos 2011 que promueve la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). «Es ese 38% que sigue sin ni siquiera admitir esa posibilidad y algunos que dicen que no lo harían pero que eventualmente lo hacen, los que nos seguimos encontrando en las estadísticas de la DGT«, ha afirmado María Seguí, directora de Tráfico, que se ha mostrado preocupada por el dato.

En este sentido, ha advertido de que el verano, las vacaciones y, con ellas, los días de «asueto» son «especialmente nocivos» para ese porcentaje de españoles que «aún no se ha dado cuenta del problema». No obstante, los resultados muestran que el número de jóvenes que afirman que no beberían si van a conducir se ha duplicado con respecto a 2001, momento en que quienes aseguraban que no beberían si fueran a conducir alcanzaban el 34% frente al 62% actual.

[auto_quote quote=»Ya son menos los que dejan de beber durante la noche» quote_title=»La mayoría opta por no beber desde el principio» quote_description=»La encuesta revela que ha descendido la mala práctica de dejar de beber a lo largo de la noche para después coger el vehículo de un 31% en 2010 a un 21% en 2011, mientras que el 74% de los conductores señalan que optan por no consumir alcohol desde el principio.»]

Según el estudio, realizado entre unos 530 jóvenes, la actitud responsable aumenta en el caso de las mujeres entre las que el 72% asegura que no bebería si tiene que conducir frente al 54% de hombres; y entre los más jóvenes, de entre 18 y 20 años, de los que un 77% declara no beber si va a coger el coche.

La mayoría convence al conductor de no beber

En cuanto a los acompañantes, de los datos se desprende que un 81% de jóvenes intenta convencer al conductor de que no coja el coche si ha bebido y que uno de cada dos está dispuesto a buscar un medio alternativo de transporte para no volver a casa con un conductor ebrio.

Asimismo, ha aumentado el peso del grupo de amigos a la hora de decidir quién conduce, es decir, quién será cada noche el ‘conductor alternativo’ que la FEBE pretende promover con su campaña ‘Noc-Turnos‘, hasta el punto de que en el 40% de los casos la decisión fue consensuada en 2011, frente al 25% de los años anteriores.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche