Noticia

‘Carsharing’ con parking autónomo, el proyecto vallisoletano para los Juegos Olímpicos de París 2024

Ampliar

14 de octubre, 2020

Bajo el nombre de TwizyLine, universitarios de Valladolid están desarrollando un sistema de carsharing con aparcamiento autónomo.

Estudiantes de la Universidad de Valladolid están desarrollando un proyecto de carsharing o coche compartido que tiene, como gran novedad, que introduce el aparcamiento autónomo.

Bajo el nombre de TwizyLine, este proyecto representará a España en el Renault Twizy Contest 2020, el concurso que ha puesto en marcha la automovilística francesa con el fin de ofrecer una alternativa ecológica con la mirada puesta en el Juegos Olímpicos de París 2024.

Carsharing con parking autónomo

“Es un carsharing como los que pueden encontrarse en Madrid, la diferencia está en que el aparcamiento es autónomo. Tú llegas a un punto, te bajas del coche y él va solo a recargarse y aparcarse”, explica el responsable de comunicación del proyecto, Mario Martín.

La gran novedad reside en el diseño del parking autónomo, que, según los investigadores, “no existe en Europa de este tipo”. Aquí cuentan con la ventaja del reducido espacio de un Renault Twizy y la ausencia de peatones en el mismo, lo que “permite que, por ejemplo, en un parking de 70 plazas, nosotros saquemos unas 168”, añade.

Así, el usuario, a través de una app podrá hacer la reserva de su Renault Twizy y el coche de manera autónoma saldrá del parking hasta la puerta para ser recogido. De la misma manera, el usuario tendrá que devolver el coche en ese mismo parking u otro habilitado para el efecto. Como con la recogida, la devolución se hará en la puerta y será el coche el que se aparque solo dentro de las instalaciones.

“El Twizy funciona dentro del parking mediante un sistema de filoguiado, es decir, sigue unas líneas pintadas en el suelo mediante un sensor específico que se encarga de esa acción, igual que los AGVs de las fábricas”, aclara Mario Martín. Personas y usuarios no podrán entrar en el aparcamiento.

Puede que te interese: Asesinar o suicidar, el dilema del coche autónomo

«Ahora mismo estamos en un punto del proyecto en el que estamos implementando toda la tecnología que ya tenemos probada en el coche, en el Twizy que nos ha facilitado Renault y los chicos lo están haciendo autónomo”, explica Martin.

Si el equipo gana los premios de Renault, el proyecto podrá hacerse realidad en losJuegos Olímpicos de París y se presentará el Internacional CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas 2021.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche