Noticia

Carsharing o alquiler tradicional, ¿cuál es más económico?

2 fotos

Ampliar

25 de noviembre, 2016

Según un estudio realizado por Happycar, el carsharing puede llegar a ser hasta un 82% más caro que el alquiler de coches tradicional.

Las formas de movilidad de los ciudadanos en las grandes urbes están cambiando y cada vez son más las alternativas de las que se disponen. Al coche privado, el transporte público y el taxi, se han sumado en los últimos tiempos otras opciones como, por citar algunos ejemplos, los servicios que ofrece la empresa española Cabify o el sistema de carsharing propuesto por car2go en Madrid que ha gozado, por cierto, de una gran aceptación. A estas alternativas, habría que añadir los servicios del alquiler de coches tradicional.

En este contexto, surge la inevitable pregunta, ¿cuál es la opción más barata? La respuesta, como sucede a menudo, no es rotunda y dependerá de las circunstancias. Precisamente, Happycar, un metabuscador especializado en la comparación de precios de coches de alquiler a escala mundial, ha analizado los precios de distintos servicios en Barcelona para tratar de dar respuesta a la cuestión: ¿carsharing o alquiler tradicional?

La clave para elegir uno u otro servicio se encuentra, según el informe, en el número de horas por las que se necesite el vehículo y los kilómetros que se hagan.

Los servicios de carsharing como Avancar y Bluemove disponen de diferentes tarifas que varían dependiendo del plan de alquiler que se escoja y por los cuales se debe pagar mensualidades de entre uno y diez euros. Además, los precios pueden variar dependiendo del tipo de vehículo y de si la reserva se hace entre semana o en fin de semana, como es en el caso de Avancar. Ambas empresas, también incluyen una tarifa de 0,20 € y 0,25 € por kilómetro recorrido, aunque para determinados vehículos están incluidos 80 kilómetros dentro de la tarifa.

En el siguiente gráfico se puede observar una comparación de los precios pertenecientes a las tarifas más bajas que se pueden encontrar tanto en Avancar como en Bluemove, en la categoría de coches pequeños. Estas tarifas se han comparado con el precio medio por día que se ha pagado en coches de alquiler en Barcelona durante los últimos doce meses:

HAPPYCAR_Comparativa-de-precios-de-carsharing-y-coches-de-alquiler

A la vista de los resultados, los precios para los vehículos ofrecidos por las compañías de alquiler en un periodo de 24 horas o más son más competitivos. Además, empresas como Europcar, Avis, Hertz o Enterprise se encuentran inmersas en una guerra de precios, especialmente durante el periodo de temporada baja en el sector turístico, algo de lo que se benefician los usuarios.

En difintiva, y según los datos ofrecido por Happycar, el carsharing es la mejor alternativa para aquellos usuarios que necesiten un coche para realizar trayectos cortos, en los cuales no se recorren muchos kilómetros y no se necesita mucho tiempo para completarlos. En el caso de alquileres para un periodo total de 24 horas o superior, el carsharing puede llegar a ser entre un 76% y un 82% más caro que los coches de alquiler tradicionales, si se toma como referencia el gasto medio por día en vehículos de alquiler en Barcelona y los precios más asequibles facilitados por Bluemove y Avancar.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche