Noticia

Cargas eléctricas de coche a coche, una idea atractiva (pero poco práctica)

Ampliar

10 de mayo, 2020

Investigadores de la Universidad de Florida han desarrollado un sistema de carga eléctrica entre vehículos en movimiento, como si de aviones se tratara.

Científicos de la Universidad de Florida (Estados Unidos) han ideado una nueva forma en la que los coches autónomos eléctricos puedan cargarse al mismo tiempo que circulan. Parece poco práctica, pero como poco, la idea es atractiva.

Los cazas a reacción no pueden llevar un enorme tanque de combustible porque los ralentizaría. En vez de eso, recurren al reabastecimiento en el aire usando aviones cisterna de gran tamaño como sus gasolineras.

Puede que te interese: Los postes de carga emergentes podrían ser la solución a la carga urbana

Esta parece ser la idea que han adoptado un grupo de ingenieros de la Universidad de Florida para diseñar el sistema Peer to Peer Car Charging (P2C2) que teoriza sobre cómo recargar coches autónomos eléctricos sin tener que detenerse.

Carga como los aviones en vuelo

¿Cómo funciona esta carga de coche a coche? Un coche con exceso de energía establece un indicador de que es receptivo a compartirla. Otro coche al que la batería se le está acabando se coloca justo detrás y de manera segura (eso se lo dejamos a los algoritmos de conducción autónoma). Los dos coches se conectan, a través de unos brazos robóticos de carga, y el “donante” carga al “receptor” durante el viaje.

Otra de las opciones que barajan es que haya grandes camiones eléctricos que funcionen como gasolineras para los vehículos y que puedas abordar (si lo localizas) si se te está acabando la autonomía.

¡Increíble! Una batería eléctrica que se carga en 10 minutos

Utilizando simulador es de tráfico, los investigadores crearon escenarios coincidentes con y sin su sistema de carga móvil. «Observamos resultados prometedores, con una reducción de hasta el 65 por ciento en el número de detenciones de vehículos”, señalan.

Esto acabaría con mucha de la ansiedad que existe entre los conductores por la autonomía de los coches eléctricos y podría ser una solución a posibles viajes largos con este tipo de automóviles. El problema, lógicamente, reside en la infraestructura necesaria para contar con esos camiones que cargaran al resto de vehículos, ya que se nos antoja que eso de compartir carga, en países como España no funcionaría.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche