Noticia

Carbures lidera un proyecto para crear coches más ligeros con fibra de carbono

Ampliar

04 de octubre, 2012

La compañía gaditana Carbures se sitúa a la cabeza de un proyecto mundial que pretende perfeccionar el empleo de la fibra de carbono en automóviles con el objetivo de reducir su peso y minimizar las emisiones contaminantes.

La empresa gaditana Carbures, que fabrica y suministra estructuras de fibra de carbono para el sector aeronáutico y automovilístico, lidera un proyecto de investigación para reducir el peso de los vehículos y con ello su emisión de CO2.

El proyecto, denominado INTERCAR (Intelligent Integration of Carbon fiber in Automotive) y que se realiza en Estados Unidos, supone el rediseño del soporte del motor para modelos de alta gama en fibra de carbono, la fabricación de prototipos y la automatización de la producción.

El resultado de la investigación «posibilitará reducir el peso de los vehículos y con ello su consumo y la emisión de CO2 a la atmósfera» y, en el caso de los coches eléctricos, «se conseguirá recorrer una mayor distancia sin recargar la batería».

La reducción del peso de los coches, y con ello de las emisiones de CO2 gracias a un menor gasto de combustible, sólo puede lograrse a través de tres caminos, hacer más eficientes los motores, potenciando la aerodinámica con un sacrificio del confort ya que implica reducir el espacio habitable, o rebajando el peso de la estructura gracias al empleo de fibra de carbono.

José María Tarragó, vicepresidente ejecutivo de Carbures, asegura que este material «es 4,5 veces más ligero y tiene una resistencia tres veces superior a la del acero».

La fibra de carbono, utilizada desde hace 30 años

La fibra de carbono es utilizada en coches deportivos desde los años 80, aunque en el caso de los vehículos particulares su uso se ha limitado al interior del vehículo o a partes estáticas.

Los fabricantes de vehículos sin embargo han aumentado «recientemente» su interés por el uso de nuevas tecnologías y de materiales más avanzados para reducir el peso de los coches. Y en este contexto se enmarca el proyecto de investigación que lidera Carbures, y que para la empresa gaditana supone «un avance muy importante» en la diversificación de su trabajo hacia sectores de la automoción, según José María Tarragó.

La empresa tecnológica, con sede en Cádiz, trabaja ya en los tres mercados aeronáuticos de referencia (China, USA, Europa) y fabrica y suministra piezas de materiales compuestos para los principales constructores europeos de Airbus y Airbus Military.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche