Capirossi vence y Stoner se proclama campeón

23 septiembre, 2007

La lluvia trastocó el Gran Premio de Japón y Dani Pedrosa no pudo hacer valer su pole, Capirossi se reencontró con el triunfo y Stoner sacó la calculadora y celebró el título

La lluvia trastocó el Gran Premio de Japón y Dani Pedrosa no pudo hacer valer su pole, Capirossi se reencontró con el triunfo y Stoner sacó la calculadora y celebró el título

Juan Antonio Lladós Motegi (Japón), 23 sep (EFE).- Loris Capirossi (Ducati Desmosedici) se adjudicó su primera y única victoria del año al vencer por tercera vez consecutiva en el Gran Premio de Japón que se disputa en Motegi, decimoquinta prueba del mundial en la que el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) se proclamó matemáticamente campeón del mundo.

Sin ser una carrera espectacular si que acabó siendo una prueba muy interesante como consecuencia de las condiciones climatológicas y de la decisión de la dirección de carrera de confirmar como “carrera en mojado” que abría el nuevo reglamento técnico al cambio de moto en plena competición y ahí radicó la belleza de la misma.

Todos los pilotos salieron con configuración de mojado en sus motos pero la pista estaba comenzando a secarse pues ya desde antes de que se acabase la prueba de 250 c.c. había dejado de llover. Sólo faltaba saber si seguiría así para que se desencadenase la procesión de motos y pilotos camino de sus boxes para cambiar de moto. Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) fue el primer líder de la carrera, tal y como había sido anteriormente autor de la “pole position” de entrenamientos y tras su estela se colocaron Toni Elías (Honda RC 212 V), que a la postre logró el tercer lugar del podio, seguido por Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), Nicky Hayden (Honda RC 212 V), Anthony West (Kawasaki ZX RR) y Casey Stoner (Ducati Desmosedici), con Loris Capirossi en posiciones bastante retrasadas.

El australiano West es un auténtico especialista en agua y debió pensar que tenía que aprovechar su oportunidad al optar todos los pilotos por calzar neumáticos “peludos” en sus motos, pero se anticipó a la salida y fue penalizado con un “Ride Trough” que le obligaba a entrar en boxes y pasar por el “pit lane” para regresar a la pista, lo que le dejaba literalmente sin opciones de luchar por el podio cuando iba en cabeza de carrera. Fuera de la pista West, le tocó el turno de asumir la responsabilidad del liderato a su compatriota Casey Stoner, pero le duró muy poco esa situación, pues el italiano Marco Melandri (Honda RC 212 V) también tenía ganas de obtener un buen resultado en esas condiciones y decidió pasar al ataque para encabezar la prueba durante diez vueltas, justo hasta que los pilotos más destacados de MotoGP decidieron empezar a entrar en sus boxes a cambiar de moto.

Uno de los primeros en hacerlo fue Carlos Checa (Honda RC 212 V), si bien en su caso nunca estuvo en las posiciones de cabeza y, de hecho, su clasificación final fue el decimoctavo puesto. Después de Checa le tocó el turno al campeón del mundo en título, el estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 212 V) también en posiciones muy retrasadas, pero apenas una vuelta después quien lo hizo fue Toni Elías y acertó en el momento de su decisión, ya que regresó a la pista muy bien colocado y quienes marchaban por delante de él más tarde o más temprano debían hacer lo propio.

Era el octavo giro y todos pensaban que Melandri, Stoner y Rossi, que iban juntos delante, no tardarían en hacerlo, pero se equivocaron, pues hasta que Rossi no adelantó a Melandri -tras haber dado buena cuenta de Stoner con cierta facilidad-, después del segundo túnel, justo el último antes de la recta de meta, éste no se “tiró” literalmente hacia el camino de boxes, “es mi oportunidad”, debió pensar y con él se marchó también a por su segunda moto el líder de la clasificación del mundial. Tras ellos estaba el español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), quien debió pensar que si esperaba un par de giros más ganaría algo de ventaja a su favor, pero el piloto de Castellar del Vallés se equivocó, pues la moto de “escupió” literalmente al acelerar a la salida de la curva de entrada en la recta de meta y se propinó un severo espaldarazo que forzó su retirada. De estar cuarto en la carrera a desaparecer de la misma hubo sólo un golpe de acelerador.

Rossi se había quedado sólo delante y su intención no fue otra que intentar abrir el mayor hueco posible antes de entrar en boxes a por la otra moto, pero desde el mismo momento en que salió a la pista nuevamente percibió que algo no iba bien en el tren delantero de su moto y un giro después regresó al “pit lane”, le revisaron la moto pero ésta no funcionaba adecuadamente y Rossi acabó alejándose definitivamente de las posiciones de cabeza y también de cualquier opción de retardar la consecución del título por parte de Stoner. Aún con todo, el pundonor de Rossi le impidió abandonar la carrera y continuó en la misma para entrar en meta en la decimotercera plaza, mientras, por delante, Loris Capirossi hizo buena su estrategia y se adjudicó el triunfo, con un inusual en esas lides como el francés Randy de Puniet (Kawasaki ZX RR) en la segunda posición y Toni Elías peleando por la tercera plaza con el francés Sylvain Guintoli (Yamaha YZR M 1), que había sido de los primeros en cambiar de moto. Esa lucha y la convicción de pisar el podio fueron los condicionantes que propiciaron el nuevo récord de vuelta rápida de la carrera para Toni Elías en el último giro, en el que alejó el peligro de Guintoli para hacerse con su segundo podio de la temporada y el tercero en la categoría tras sumar la victoria en Portugal del pasado año.

En tanto, sabedor Casey Stoner de los problemas de Valentino Rossi desde su pizarra, decidió sentenciar el campeonato sin importarle el resultado, ya que en las últimas vueltas le adelantó Marco Melandri y antes lo había hecho Sylvain Guintoli, pero la sexta plaza le daba el título mundial y bastó.

Ver galería de imágenes del Gran Premio de Japón

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba